Los ciudadanos de Suiza aprobaron en un referendo una tasa del 4 por ciento a las plataformas de contenidos audiovisuales, que será destinada a la producción de contenido local.

Además, en la votación que se realizó ayer se determinó que el 30 por ciento de su oferta de series y películas esté reservada a producciones europeas, según publicó el portal de noticias alemán Deutsche Welle.

De esta forma, Suiza se une a países como Francia (26 por ciento) e Italia (20 por ciento) en cuanto al cobro a las plataformas como Netflix, Amazon Prime, Apple Tv+ o Disney+, entre otros, aunque en un porcentaje bastante inferior.

Según datos oficiales, la nueva tasa fue aprobada por el 58 por ciento de los votantes. Suiza convoca a las urnas de manera trimestral para votar medidas en forma de referendo.

La reforma de la Ley de Cine suiza ya había sido aprobada en octubre por el Gobierno local y el Parlamento, pero algunos opositores a la misma instaron a que fuera llevada a un referendo. La justificación oficial para la nueva tasa es que las televisoras locales sí deben pagar este 4 por ciento, por lo que estaban en desigualdad de competencia frente a las plataformas.

(Télam)