El cinco veces ganador del Oscar y compositor John Williams, creador de motivos musicales emblemáticos de la historia del cine como los de "Star Wars", "Superman", "Indiana Jones" y "Jurassic Park", será el protagonista de un documental que cuenta con el cineasta Steven Spielberg, uno de sus históricos colaboradores en el rubro, como productor del proyecto.

Según el sitio especializado The Hollywood Reporter, Spielberg fue uno de los impulsores de la película desde su compañía Amblin Television, en colaboración con las casas Imagine Documentaries y Nedland Media y con la dirección de Laurent Bouzereau, un conocido realizador de cintas sobre el detrás de escena de filmes.

El documental repasará la carrera de Williams, de 90 años, uno de los más prominentes e influyentes compositores de bandas sonoras, responsable de musicalizar importantes títulos como "Tiburón" (1975), "Encuentros cercanos del tercer tipo" (1977) y "E.T.: El extraterrestre" (1982), todos de Spielberg, así como de las tres primeras entregas de la saga fílmica de "Harry Potter" (2001, 2002 y 2004).

Por su trabajo en las mencionadas "TIburón, "Star Wars" y "E.T.: El extraerrestre", junto a "El violinista en el tejado" (1971) y "La lista de Schindler" (1993), obtuvo estatuillas en los premios de la Academia de Hollywood, entre otras decenas de galardones y nominaciones.

Aunque el propio Williams había sugerido que se retiraría profesionalmente luego de terminar las composiciones para "Indiana Jones y el llamado del destino", quinta entrega de la franquicia que será dirigida por James Mangold, a principios de este mes dio a conocer en un evento público en el que se presentó junto a Spielberg que había dejado atrás ese plan, a lo que su eterno colaborador le sugirió que comenzara a buscar su próximo proyecto.

En esa ocasión, el cineasta resumió su relación laboral de más de 50 años como un "matrimonio ideal": "Creo que nunca tuvimos un desacuerdo. O sea, ¿qué voy a hacer? ¿Sentarme y escribir la música yo mismo?", bromeó.

Williams, que comenzó su carrera en la industria en los años 60, musicalizando episodios de series en los primeros tiempos de las cadenas televisivas como "La isla de Gilligan" y "Perdidos en el espacio", también fue el creador de los temas de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, Séul 1988 y Atlanta 1996, así como de su versión invernal de Salt Lake City 2002.

Además, en 1980 el compositor fue nombrado como el director de la orquesta de Boston, y en 2016 recibió el 44to. lauro de honor del Instituto de Cine de Estados Unidos por su trayectoria, convirtiéndose en el primer músico en obtenerlo.

Junto a Spielberg, el documental que honrará su carrera será producido por el también cineasta Ron Howard junto a Brian Grazer, Darryl Frank, Justin Falvey, Justin Wilkes, Sara Bernstein y Meredith Kaulfers. (Télam)