Se presenta un libro que rescata obras pianisticas de Hector Stamponi

El libro "Hector Stamponi.

D-Interés 08 de diciembre de 2021 Agencia Télam
El libro "Héctor Stamponi. Sus tangos en piano solo”, a cargo de Leda Torres, joven pianista argentina quien transcribió los arreglos fundamentales de este artista surgido en la década de los 40 y compositor medular del tango, se presenta mañana a las 20 en el Club Social Cambalache, del barrio de San Telmo.
El material publicado por la editorial Mil Campanas y que tiene la intención de recuperar y difundir la obra de Stamponi, buscando particularmente poner en valor su costado puramente pianístico, tendrá su lanzamiento oficial en el reducto de Defensa 1179.
Se trata de una suerte de continuidad de otro trabajo de investigación y recuperación que Torres realizó sobre la obra de otro ícono de la música porteña, Carlos García.
Ambos libros publicados por Mil Campanas proponen compartir los secretos y tesoros de las obras de estos dos músicos, haciendo su aporte a la comprensión de la música argentina.
El libro incluye transcripciones de arreglos de Stamponi que se conservaban en los discos pero de los que no existían registros escritos: allí aparecen obras como “El último café”, “Un momento”, “Romance y tango”, “Alguien”.
Se trata de un proyecto que, al mismo tiempo, responde a la investigación y la divulgación. Y se convierte en una pieza al alcance de músicos, estudiantes, oyentes y periodistas, sedimentando un hito en la construcción de nuestra memoria cultural y musical.
La impulsora del trabajo es una pianista de la nueva generación: Leda Torres, oriunda de Lobería, provincia de Buenos Aires, y una de las pianistas más trascendentes de la escena contemporánea del tango, donde comparte diversos proyectos, entre ellos, el dúo “Suarez & Torres”.
El libro -que puede conseguirse escribiendo a [email protected] incluye partituras de arreglos del compositor nacido en la ciudad bonaerense de Campana y conocido como “Chupita” (1916-1997).
"Creo que lo más maravilloso que tiene Stamponi es que creó una obra inmensa y profundamente popular. Quiero decir, su obra realmente trasciende al creador. Sus composiciones forman parte del inconsciente colectivo de la comunidad tanguera", destacó Torres en charla con Télam.
"Stamponi -agregó- es uno de los referentes del tango canción y es uno de los personajes que más dúos creativos ha formado a lo largo de su trayectoria; sus compañeros creadores van desde María Elena Walsh hasta Cátulo Castillo (juntos crearon "El último café") y esto, creo, es uno de los aspectos principales que lo definen como compositor".
“Leda Torres revela un aspecto que es, tal vez, el menos conocido de los tangos de Héctor Stamponi: su verdadera intención al componer. Con mucho talento y sensibilidad, Leda desmenuza los secretos sonoros del solista y rescata el espíritu profundo de una obra que, a partir de este trabajo, puede ser resignificada”, afirman en el libro Ana Sofía y Aída Stamponi, en uno de los textos preliminares del libro, que tiene prólogo de Lidia Borda. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email