El Instituto Cultural anunció hoy el lanzamiento de "Electrónica Bonaerense", el primer programa de impulso y fomento dirigido al universo de la industria y la producción de la música electrónica de la provincia de Buenos Aires.

En un comunicado se precisó que a partir de mayo tanto músicos, productores y/o interesados en la producción del género podrán informarse e inscribirse en la primera instancia del programa, el módulo de formación "Mi primer track".

Al respecto, Florencia Saintout, la presidenta del Instituto Cultural, afirmó tener "la convicción de convocar desde la política pública a todos y todas quienes producen cultura" y dijo que, por ello, se creó un área de prácticas emergentes "que tiene como objetivo acompañar y fortalecer las experiencia culturales que no vienen siendo contempladas desde el Estado”.

"La música electrónica tiene un gran desarrollo en nuestra provincia, es especialmente protagonizada por jóvenes. Y para nosotros es un orgullo lanzar el primer programa que la tiene en el centro, con una propuesta itinerante de formación, una convocatoria a la producción, y el primer festival provincial de música electrónica que realizaremos a fin de año", indicó.

En una primera instancia se promoverá la composición y producción de música electrónica en espacios de formación musical dentro del territorio bonaerense. Las ciudades/nodos en donde se dará el curso de formación intensivo serán: Tandil (con una formación intensiva de tres jornadas el 4,5 y 6 de mayo próximos), Bahía Blanca, Mar del Plata, Junín y La Plata. Para todos los nodos habrá una convocatoria específica, dirigida a la ciudad y su región.

La segunda instancia será una convocatoria para DJ’s y productores de música electrónica, en la cual se solicitará el envío de material original generado en los últimos dos años. Esto permitirá conformar un mapeo real y actualizado que pueda derivar en una línea específica dentro del programa #CódigoProvincia -artistas electrónicos bonaerenses abocados a la actividad permanente y con producción propia- o bien a la creación de un nuevo programa, a definir por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

La tercera instancia será el lanzamiento del Primer Encuentro Bonaerense de Música Electrónica, el cual se dará en el marco del cierre del programa. En este habrá talleres, jornadas de laboratorio, showcases -micro shows dirigidos tanto a la industria especializada como a audiencia general- y charlas; todas ellas, actividades destinadas a brindar un espacio de acompañamiento al sector con el fin de brindar nuevas posibilidades entre los distintos agentes de participación. (Télam)