“Succession” en el apartado de drama, “Ted Lasso” en el de comedia y “The White Lotus” entre las miniseries dieron razón anoche a las quinielas que las señalaban como favoritas y se alzaron con sus respectivas estatuillas en la 74ta. edición de los premios Emmy de la Academia de Televisión de Estados Unidos, que reconocen a lo más destacado del universo series.

La gala, que se llevó a cabo en el Microsoft Theater de Los Ángeles con el comediante Kenan Thompson en el rol de conductor, resulta la parada más fuerte en lo que respecta al reconocimiento de la pantalla chica, especialmente desde la caída en desgracia de los Globo de Oro.

La gran ganadora de la velada fue “The White Lotus”, la miniserie de HBO Max que sigue en un registro de comedia dramática y satírica a varios huéspedes y empleados de un centro turístico tropical, que recolectó cinco galardones.

Los reconocimientos a Mejor Miniserie o Antología, Mejor Director y Mejor Guion de Miniserie (ambos para su creador, Mike White), y Mejor Actriz y Actor de Reparto en Miniserie (Jennifer Coolidge y Murray Bartlett), se sumaron a otros cinco premios en rubros técnicos que ya había conseguido días antes.

Amanda Seyfried por “The Dropout” (Star+) y Michael Keaton por “Dopesick” (Star+), fueron respectivamente Mejor Actriz y Mejor Actor en Miniserie.

En el rubro de los dramas, la tercera temporada de “Succession” (HBO), sobre una disfuncional y millonaria familia propietaria de medios de comunicación, la más nominada este año con 25 menciones en total entre los apartados técnicos y artísticos, ganó la terna de Mejor Serie Dramática, Mejor Guion de Drama para su creador, Jesse Armstrong, y Mejor Actor de Reparto en Drama, para Matthew Macfadyen.

En algún momento de la gala pareció que el premio mayor se le escaparía de las manos, pues “El juego del calamar”, la megapopular serie surcoreana de Netflix, se quedó con los premios de Mejor Actor de Drama para Lee Jung-jae y Mejor Dirección de serie dramática para Hwang Dong-hyuk.

El premio para la Mejor Actriz protagónica en Drama fue para Zendaya por el drama adolescente “Euphoria” (HBO), en tanto que Julia Garner se llevó el de Mejor Actriz de Reparto por la temporada final de “Ozark” (Netflix).

Finalmente entre las comedias, la serie sobre un improvisado pero querible entrenador de fútbol estadounidense, “Ted Lasso” (Apple TV+), se consagró en el premio principal, y sumó el de Mejor Actor (Jason Sudeikis), Mejor Actor de Reparto (Brett Goldstein) y Mejor Dirección.

Jean Smart por “Hacks” (HBO y HBO Max) fue la Mejor Actriz de Comedia, mientras que la estatuilla para Mejor Actriz de Reparto en Comedia fue para Sheryl Lee Ralph por “Abbot Elementary” (Star+), que también ganó el de Mejor Guion. (Télam)