Los Derby Motoreta's Burrito Kachimba (DMBK), banda sensación en España con su mezcla psicodélica de un rock furioso con mucha influencia flamenca, lanzó su segundo disco, "Hilo Negro", y anuncia una gira por España que podría traerlos a la Argentina antes de 2022.

La banda sevillana se formó en el 2018 con veteranos de bandas under andaluces como los guitarristas Bacca y Gringo junto al bajista Soni, el baterista Papi Chuli y el tecladista Machete Carrasco, que esperaron a que el cantante Dandy Piranha regresara de Escocia donde llevaba tiempo rockeando.

En Andalucía hay una tradición de rock psicodélico y macarra (sonido sucio y poderoso) como The Milkyway Express, Furia Trinidad o Quentin Gas & Los Zíngaros, pero además el grupo linkea con bandas extranjeras como Fuzz, Pond, King Gizzard & The Lizard Wizard, Pony Bravo y hasta Tame Impala.

Sobre guitarras casi zeppellinianas, a veces alternativas, y una base monolítica, se monta la voz de Dandy -apodado el Robert Plant de Triana- que trae consigo todo el bagaje gitano y a la hora de "decir" las canciones parece un cantaor flamenco.

Sobre la forma de cantar de Dandy, el guitarrista Bacca le indicó a Télam en febrero pasado que "Camarón es una de nuestras grandes influencias" y sostuvo que "cuando pensás en flamenco se te vienen dos caras: Camarón y Paco de Lucía".

El disco editado por Primavera Labels, sello del emblemático festival catalán Primavera Sound, contiene diez canciones, incluyendo tres singles ya conocidos como “El valle”, “Gitana” y “Caño cojo”.


(Télam)