Rodrigo Malmsten filma Laura, una pelicula que indaga en la enfermedad de Huntington

El director, escritor y pintor Rodrigo Malmsten, quien desde hace años vive entre la Argentina y Belgica, se encuentra en el pais rodando su primer largometraje, titulado "Laura", que es protagonizado por Luciano Caceres y Natacha Delgado y que

D-Interés 28 de abril de 2021 Agencia Télam
El director, escritor y pintor Rodrigo Malmsten, quien desde hace años vive entre la Argentina y Bélgica, se encuentra en el país rodando su primer largometraje, titulado "Laura", que es protagonizado por Luciano Cáceres y Natacha Delgado y que cuenta la conmovedora historia de una amiga que padece la enfermedad de Huntington, visibilizando este mal incurable del cual poco se conoce.
Impulsado y sensibilizado por la lucha cotidiana de su íntima amiga, justamente llamada Laura, quien descubrió que padecía esta enfermedad en 2007, Malmsten decidió embarcarse en esta aventura cinematográfica convencido de que "el arte es portador de vida, de idea y sanación".
"La idea es dar visibilidad a esta enfermedad neurodegenerativa y hereditaria, con el cine en este caso. Huntington es una enfermedad considerada rara; la película tiene mucho de poético y está basada en hechos reales, en la historia de Laura, una mujer muy desopilante, poética, sensible, luchadora, más allá de esta insufrible enfermedad", relató a Télam Rodrigo Malmsten.
Filmada en blanco y negro, el largometraje transitará diferentes momentos de la vida de esta mujer, desde que descubre que posee este mal hasta la actualidad, con sus miedos, sus tristezas, su dolor y sus sueños mientras la enfermedad avanza y destruye su cuerpo y su mente.
La enfermedad de Huntington es poco frecuente, provoca la degradación progresiva de las células nerviosas del cerebro, tiene una gran repercusión en las capacidades funcionales de una persona y generalmente ocasiona trastornos del movimiento, pensamiento (cognitivos) y psiquiátricos.
En "Laura", las voces de sus amigos, de su hija, de sus amores y sus recuerdos invitarán al espectador a sumergirse en la intimidad de los momentos de soledad de la protagonista.
A lo largo de su trayectoria, Rodrigo Malmstem también publicó varios libros de poesía y obras de teatro, y actualmente instalaciones multimedia sobre la paz, la memoria, la mujer, los derechos humanos y la ecología.
En 2008 fundó en Bruselas la productora sin fines de lucro Uxen7arts.Production Artistique, promoviendo actividades artísticas que tienen como fin principal tender puentes entre las artes europeas y latinoamericanas.
Después de realizar escribir, filmar y dirigir los cortos "Aquiles" y "Per Te" (ambos de 2018), "La belleza de los cuerpos" y "Brujas" el director nacido en Buenos Aires, cuyos estudios de arte cursó en la Argentina y Europa, lleva adelante ahora la producción de la que será su primera película, para la cual invitó a instituciones que quieran a aportar a su realización a través de https://www.kickstarter.com/projects/labelleza/laura-de-rodrigo-mmalmsten#.
- Télam: ¿Cómo vivís la experiencia de abordar este tema tan duro?
- Rodrigo Malmstem: Pude encararlo porque no pienso en mí, pienso en todos aquellos que sufren esta enfermedad neurodegenerativa y otras. Pienso en ellos, en la vida, en el futuro, en la ciencias. En la fuerza de la vida. Y en el amor.
Ciertamente es muy fuerte hacer un filme sobre una amiga tan querida para mí.
- T: ¿Cómo fue el trabajo con Laura y su círculo íntimo?¿Qué te dejó esta experiencia? ¿Qué es lo que más te sorprendió de su historia y de esta enfermedad?
- RM: Es una enfermedad que se manifiesta cuando uno es joven. El trabajo con Laura fue muy bello, ella está en contacto con Natacha Delgado, que es la actriz principal; las puse en contacto para poder trabajar con respeto lo que la enfermedad destruye en el cuerpo y en la mente de aquellos que la sufren.
Estamos trabajando en la película, hicimos algunas escenas y en octubre continuaremos la filmación. Lo que más me sorprende de la historia, y eso está en el guion, es la fuerza de vida que tiene mi amiga, su sonrisa, su humor y su lucha por todavía sentirse y hacernos sentir dignos. Me enseñó a valorar el instante y la vida.
Porque cuando Laura se cae al suelo, se levanta una y otra vez, más allá de los golpes, del dolor, y sigue, su optimismo es algo que me conmueve. Y su solidaridad y su amor por los otros. Estos aspectos se transmiten en el personaje que interpreta la actriz principal.
- T: ¿Cómo es el trabajo con Luciano Cáceres y Natacha Delgado? ¿Es difícil tomar cierta distancia?
- RM: Trabajar con Luciano y con Natacha es algo muy bello. Son dos artistas muy comprometidos, estudiosos profundos y respetuosos. Yo vengo del teatro, filmé solo cuatro cortos, este será mi primer largo de autor. Sin embargo, ellos están allí, respetándome y amando este proyecto, porque creen en él, en su honestidad. Son dos artistas muy talentosos y solidarios.
- T: ¿Qué representa "Laura" en tu vida personal y profesional? ¿Podemos decir que de alguna manera "Laura" acompaña a tu amiga en su lucha?
- RM: "Laura" será mi primer largo, eso es un gran paso en mi vida profesional, es difícil, muy difícil, pero lo estamos logrando. "Laura" acompaña a mi amiga en su lucha, le da voz, la dignifica.
Laura es una mujer, madre, con un diagnóstico. Me dio el permiso de hablar de ella a través del personaje. Además, la gran actriz María Ibarreta interpretará a su madre, que también sufrió esta enfermedad, pues es una enfermedad hereditaria. (Télam)
Te puede interesar
Alfa, Gran Hermano

Alfa entra a la casa de Gran Hermano

Con información de Agencia de Noticias
D-Interés El lunes

No es el primer participante de la edición anterior que volverá a  la casa. El exGH se quedará con los chicos por una semana y tendrá la posibilidad de nominar.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email