Entre el 21 y el 24 de noviembre se desarrollará en la localidad de San Antonio de los Cobres, en la provincia de Salta, el rodaje de escenas del filme documental "Osvaldo", en homenaje al pianista, compositor y director de orquesta Osvaldo Pugliese.

"Llevar adelante este proyecto es un gran desafío y responsabilidad. Es apostar a otros modos de hacer, que tienen que ver con lo popular y lo cooperativo", expresó Viveka Cáceres a Télam, quien junto a Nicolás Artín forma parte del equipo de guionistas, directores y gestores de esta producción.

Para los jóvenes cineastas, esta producción destaca que "el tango no solo es Buenos Aires y Caminito".

El rodaje de "Osvaldo" se desarrollará en el Viaducto de La Polvorilla, de la San Antonio de los Cobres, situado en la Puna salteña.

Allí se filmará una escena de la película documental, con la participación de Natalia Bustamante y José Luis Angel, artistas locales que bailarán un pasaje de la vida de Pugliese.

Tanto Cáceres como Artín destacaron la importancia de que sean artistas del lugar los protagonistas en cada filmación, priorizando la visibilidad de su propio escenario desde su propia impronta.

Click to enlarge
A fallback.

El filme busca cubrir 12 provincias, mostrando la belleza y diversidad de paisajes de Argentina, con la participación de más de 100 artistas de distintas disciplinas, como la danza, la música, el teatro y el cine.

Se trata de una iniciativa con impronta y carácter cooperativo y autogestivo, en búsqueda de distintas expresiones del tango de la actualidad, y desde una mirada diversa y federal.

"Osvaldo… un tornillo más de la máquina tanguera…" es un homenaje y un reconocimiento, a la vez que una búsqueda de esta variedad de huellas y tramas colectivas, mediante la recopilación de testimonios, del tratamiento de archivos, y del registro de las distintas expresiones tangueras en sus lugares de origen y manifestación.

La película es un documental de tango argentino, motivado por la figura de Pugliese (1905-1995), que destaca momentos centrales de la vida del maestro del tango y sobre todo la coherencia entre su vida y su obra, y está inspirado en una obra de teatro llamada "Osvaldo", escrita por Artín. (Télam)