El Encuentro de Hermandad Cultural Hispanoargentina se realizará mañana a las 11 (a las 15 en España) con un Zoom en homenaje al saxofonista gallego Rogelio Bello, de 91 años, exintegrante de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires.

Con la participación de más de 500 representantes de entidades españolas en Argentina, el encuentro será presentado por el presidente de Fedespa, Benito Blanco Álvarez, y el director general de música, Juan Manuel Beati, y se podrá ver en vivo en https://youtu.be/EUgyOJav47Q

Luego de la apertura a cargo del ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, tendrán la palabra el embajador de España en la Argentina, Javier Sandomingo Núñez; el embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín; el consejero de Cultura de la Junta de Galicia, Román Rodríguez González; el exconsejero de la Junta de Galicia, Víctor Vázquez Portomeñe; y el presidente del Centro Galicia en Buenos Aires, José María Vila Alén.

En ese marco, se realizará el tributo a Bello, quien luego de integrar como solista durante 40 años la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, regresó a su país natal, siendo un ejemplo del “puente de plata” que une a España con la Argentina.

“Rogelio es un artista que rompió el silencio para cruzar de nuevo el océano. Reconstruir su historia personal es al mismo tiempo recordar nuestro pasado y nuestros orígenes. Una ocasión especial para disfrutar y festejar nuestra historia en común a través de la música, una herramienta que une, acerca y hermana a nuestros pueblos”, expresó el ministro Avogadro.

La Federación de Sociedades Españolas, el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Música de la Ciudad de Buenos Aires, con la adhesión de la Consejería de Cultura de la Embajada del Reino de España en la Argentina, invitan a tomar parte de este acontecimiento cultural.

Según indica un comunicado al cierre del encuentro, los solistas de la Banda, Miguel Sosa en clarinete y Alejandro González en saxofón, tocarán en homenaje a Rogelio, reproduciendo la experiencia musical del video, "en el cual la música unió a las dos patrias" con “La cumparsita” y “Que viva España”, en arreglos especiales para esta entrañable celebración.

(Télam)