Una retrospectiva con cinco títulos de la documentalista Franca González pueden verse desde hoy en la plataforma pública y gratuita de contenidos audiovisuales Contar.

González, ganadora en 2021 del Premio Konex en cine documental, nació en La Pampa, en 1968. Estudió Artes en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo una beca para la Sorbona (París). Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes, del Conseil des Arts et des Lettres du Québec, y de la Secretaría de Cultura de la Nación y del Programa de Investigación del Gobierno de Canadá.

Con ese bagaje reparte su actividad entre la industria, la docencia y la creación, tres patas que nutren una obra donde por ejemplo se cuenta “Apuntes desde el encierro” (2022), un ensayo construido sobre la base de textos, sonidos, imágenes y atmósferas creados durante siete meses de aislamiento estricto que tuvo su estreno mundial en la Competencia Oficial del Festival de Málaga e integra el ciclo.

Además, se incluye su largometraje “Miró. Las huellas del olvido” (2018), realizado al norte de La Pampa, donde chicos de una escuela rural descubren fragmentos de un pueblo que desapareció abruptamente en 1912 y que hoy yace tapado por la soja.

El espacio incluye “Al fin del mundo” (2014) que trata sobre un hombre que busca que la gente no abandone Tolhuin, el pueblito desolado en el que vive –que se ubica en el corazón de Tierra del Fuego-, y produce un carnaval en pleno invierno y “Tótem” (2013) -otra coproducción con Canadá- filmada en una reserva kwakiutl al norte de la isla de Vancouver, cerca del golfo de Alaska, retrata cómo el artista Stan Hunt trabaja en la pieza más trascendental de su vida: un tótem de 14 metros tallado en un cedro rojo de 1500 años.

La muestra se completa con “Liniers, el trazo simple de las cosas” (2010), un largometraje sobre la obra del reconocido dibujante de historietas.

(Télam)