Rescatan el cine argentino que se creia perdido y lo muestran en trasnoche

El ciclo “Filmoteca”, que conducen Fernando Martin Peña y Roger Koza por la pantalla de la TV Publica en horario de trasnoche, vuelve a rescatar el cine argentino que se creia perdido, con imagenes de Malvinas antes de la guerra, la inauguracion

D-Interés 11 de noviembre de 2021 Agencia Télam
El ciclo “Filmoteca”, que conducen Fernando Martín Peña y Roger Koza por la pantalla de la TV Pública en horario de trasnoche, vuelve a rescatar el cine argentino que se creía perdido, con imágenes de Malvinas antes de la guerra, la inauguración de la central de Cacheuta, en Mendoza, o la Coronación de la Virgen de Guadalupe, en Santa Fe.
El programa va al rescate de películas nacionales que se consideraban perdidas, o de las que no había negativos o copias en fílmico, y que pudieron recuperarse para la castigada memoria audiovisual argentina.
Entre los hallazgos se encuentran “Se abre el abismo” (1945) de Pierre Chenal, un filme poco visto, con estrellas como Elsa O'Connor, Sebastián Chiola, Silvana Roth, Ricardo Passano, Guillermo Battaglia y Homero Cárpena.
Además, habrá verdaderos descubrimientos como las películas del documentalista Alberto Larrán, quien filmó lugares poco visitados por el cine como la Antártida Argentina o las islas Malvinas mucho antes del conflicto bélico y con una mirada totalmente inusual.
También una selección de documentales que constituyen el valioso testimonio de una época y que se creían perdidos por la desidia de los empresarios, que llegaron a vender las copias para la fabricación de peines, o por los incendios que afectaron a varios depósitos.
Se exhibirán este fin de semana:
- Sábado 13 en trasnoche a la 1: “El mar nos une” (cortometraje sin fecha de realización), de Alberto Larrán, seguido por “Se abre el abismo”, de Chenal.
- Domingo 14 al mismo horario será el turno de “Central Hidroeléctrica de Cacheuta” (1926) y “Coronación Pontífica de Nuestra Señora de Guadalupe” (1928).
“Filmoteca, temas de cine” fue creado en 2006 por Peña y el recordado Fabio Manes y es un emblema de Televisión Pública y un lugar de encuentro para la comunidad de cinéfilos del país. En 2016, se sumó al programa el crítico Roger Koza.
Durante estos años, el programa recibió el premio Cóndor de Plata en 2014, por su aporte a la cultura cinematográfica, y en 2015 fue nominado al Premio Martín Fierro al mejor programa cultural educativo.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email