Las diferentes asociaciones que forman parte de la industria del cine entregaron hoy sus respectivos premios en lo que fue un reparto entre varios filmes que formaron parte, tanto dentro como fuera de las competencias, de la 35 edición del Festival de Mar del Plata.

La Asociación de Cronistas de Cine de Argentina eligió a "Esquirlas", de Natalia Garayalde, como Mejor Película en la Competencia Argentina, mientras que "Las Ranas", de Edgardo Castro, recibió una mención especial.

La cinta de Garayalde también recibió el Premio a la Perspectiva de Género de ACCIÓN Mujeres del Cine, el de Mejor Opera Prima de PCI y una mención especial de la SAE en Mejor Edición de Película Argentina de todas las Competencias.

El Mejor Sonido de la Competencia Argentina, entregado por ASA, fue para "Las motitos", "Historia de lo oculto" y "Un crimen común", mientras que AATI eligió a "Los primos espera", de Marina Nerea Malchiodi, como Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina.

El FNA eligió a "Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse", de Pablo Weber, como Mejor Cortometraje Argentino. FEISAL optó por "Las mil y una", de Clarisa Navas, como Mejor Película en Competencia, rubro en el que le otorgó una mención a "Panquiaco", de Ana Elena Tejera.

El filme de Navas también recibió el premio a Mejor Guion de Argentores, que compartió con "La sangre en el ojo", de Toia Bonino, y el premio a Mejor Dirección que otorga la DAC, y Mejor Dirección de Arte de AADA.

El SICA otorgó el premio "Tato" Miller a Mejor Realización Técnica y Tratamiento de Temáticas Sociales a "Mascarados", de Henrique Borela y Marcela Borela; Apima optó para Mejor Película de la Competencia Latinoamericana a "Fauna", de Nicolás Pereda

Melies.

"El Año del descubrimiento", del español Luis López Carrasco, ganó el premio de Signis como Mejor Película de la Competencia Internacional, mientras que "Spring Blosomms", de Suzanne Lindon, recibió una mención de honor.

ADF le dio el premio a Mejor Dirección de Fotografía de la Competencia Internacional a Maria Rusche por su labor en "Shiva Baby", de Emma Seligman. EDA, en tanto, optó por Lorena Moriconi, del filme de Eduardo Crespo "Nosotros Nunca Moriremos", para el premio a Mejor Montaje de la Competencia Internacional.

La SAE entregó el premio a la Mejor Edición de Película Argentina de todas las Competenciasa Hernán Rosselli por "Adiós a la Memoria, de Nicolás Prividera, mientras que FLOW entregó el Premio FLOW al cine argentino a "Las siamesas", de Paula Hernández.

(Télam)