Ligado desde siempre a las luchas campesinas y socio-ambientales a las que acompañó con su música, Raly Barrionuevo considera que la pandemia que asola al planeta desde 2020 "se debe a que el sistema está basado en la avaricia y en alejarnos cada vez del sentido de la naturaleza".

"El sistema se cree que está por encima de la naturaleza y por lo tanto hace usufructo de cualquier cosa que se le ponga por delante y lo va a destruir sin medir las consecuencias para lograr su objetivo, y eso es lo que denominan progreso" denuncia Barrionuevo en charla con Télam.

En el mismo sentido, el músico denuncia que "el sistema dice 'necesito producir determinado cultivo transgénico y para eso tengo que tirar el monte', pero tirar un monte, envenenar un río, ensuciar el agua, producir feed lot, toda esta cuestión muy abusiva de la ciencia y la tecnología de querer pasar por encima de la naturaleza, tiene consecuencias; la naturaleza es sabia, la naturaleza se cobra todo lo que le hacen".

En esa cuerda, el cantante, autor y guitarrista advierte que "lo que pasa es que la gente más afectada por esas prácticas extractivistas siempre es la gente de abajo ya sea en las inundaciones, el envenenamiento del agua, los desmontes. Siempre los que pagan son los de abajo y eso no sale en los grandes medios ni oficiales ni de la oposición". (Télam)