La Universidad Nacional de La Plata proyectará el próximo jueves el documental "Operación Chocolate. Los medios de la dictadura y las donaciones que nunca llegaron a nuestro soldados", que analiza el rol de los medios de comunicación durante la Guerra de Malvinas y después del conflicto.

La película, producida por Pablo Navarro Espejo y codirigida por Silvia Maturana, recuerda la historia de Gustavo Vidal, un niño que mandó una barra de chocolate desde Villa Ballester (Buenos Aires) con una carta para un soldado que estaba en Malvinas, que nunca alcanzó su destino.

"Que este chocolate te endulce en esos días fríos de Malvinas. Gracias por defender mi Patria. Te saluda, un futuro soldado de siete años. 4 de Abril de 1982", expresaba el mensaje, precisó un comunicado de la Facultad de Periodismo platense.

Tiempo después, el chocolate fue vendido en Comodoro Rivadavia y comprado inocentemente por Silvana Daniela Pérez, una nena de 6 años de Rada Tilly (Chubut), quien terminó encontrando la carta -ya con la guerra concluida- en el interior del chocolate. La viralización del hecho llegó a manos de un periodista que decidió comunicarse con Editorial Atlántida, al considerar que la noticia debía ser tapa.

"Fue la forma que encontró la Revista Gente de sacarse de encima el lastre de haber apoyado a la dictadura, durante todo el gobierno militar", sostiene el trailer de "Operación Chocolate"; y añade que "ese período fue conocido como el gran engaño de la televisión. Todo lo que se recaudó nunca llegó a destino".

El documental se proyectará jueves 21 de abril a las 16, en el Auditorio del Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata del Edificio Karakachoff (calle 48 entre 6 y 7 de La Plata),y de la actividad participará el director de la película Carlos Castro, la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP Andrea Varela y el presidente del Centro ExCombatientes Islas Malvinas Cecim La Plata Rodolfo Carrizo.

(Télam)