Promulgan las leyes provinciales de fomento audiovisual y participacion cultural en Jujuy

Autoridades del Gobierno jujeño promulgaron este miercoles dos legislaciones locales, sancionadas en diciembre de 2021, con las cuales se busca la creacion de un instituto de cine provincial para acaparar la regulacion y fomento de la industria

D-Interés 07 de septiembre de 2022 Agencia Télam
Autoridades del Gobierno jujeño promulgaron este miércoles dos legislaciones locales, sancionadas en diciembre de 2021, con las cuales se busca la creación de un instituto de cine provincial para acaparar la regulación y fomento de la industria audiovisual y otra complementaria que tiene como objetivo estimular la participación privada en proyectos culturales.
El acto encabezado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se llevó a cabo en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, junto a la participación del ministro Cultura y Turismo provincial, Federico Posadas, el coordinador general del Festival Cine de las Alturas, Facundo Morales, y efectores del sector audiovisual jujeño.
“Las leyes para promover la industria del cine y la cultura tuvieron varias etapas, con una construcción consensuada y no fueron congeniadas en un escritorio”, dijo el mandatario jujeño tras ratificar la firma para la reglamentación de las legislaciones culturales.
El gobernador Morales, manifestó que las mismas “están en línea con la ley provincial de promoción de inversiones”, que también alcanza al sector audiovisual porque “desde el 2018 con la creación de la comisión de filmaciones se han producido en Jujuy 70 films y ello da cuenta del potencial la provincia”, consideró.
“Los directores y productores independientes tienen mucho que contar por lo que seguramente muchas ficciones tienen los mejores escenarios acá en Jujuy”, sostuvo más adelante.
En relación a la ley de participación cultural dijo que es “complementaria de la primera y genera la posibilidad del sector privado de que puedan aportar a que podamos profundizar el camino de fortalecernos culturalmente en la provincia”, concluyó.
Entre los aportes de la ley audiovisual se destaca la creación del Instituto de Artes Visuales de Jujuy, organismo que regulará toda la política audiovisual centrado en pilares como fomento a través de líneas de concursos y capacitaciones; la exhibición de producciones locales; la comisión de filmaciones y prevé la creación de un archivo fotográfico provincial.
“Es un día histórico porque se promulgaron dos leyes culturales muy importantes para el sector audiovisual y otra para que quehacer cultural”, manifestó a su vez, Facundo Morales, coordinador general del Festival Cine de las Alturas.
En ese marco ponderó la ley audiovisual, la cual “llevó un proceso de bastantes años para aunar criterios", aseguró que "toca todas las aristas de la actividad" y aseguró que "va a consolidar las bases para posicionar a Jujuy como un polo audiovisual de referencia en el país y la región”.
En tanto la ley de participación cultural, avanza en la creación de un régimen especial destinado a “estimular e incentivar la participación privada para el financiamiento de proyectos culturales, patrimoniales y artísticos con el apoyo del Gobierno de la provincia”.
La promulgación de las legislaciones se realizó en el marco del Festival de Cine de las Alturas que se celebra en Jujuy con más de 120 producciones audiovisuales de países de la región andina presentadas en esta edición. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email