Programas de medios publicos galardonados en el New York Festivals pasaron por la Feria del Libro

Los hacedores de los programas de los medios publicos galardonados en la reciente edicion del New York Festivals, que premia a contenidos de radio y television de todo el mundo, se presentaron ayer en la Feria Internacional del Libro para conversar

D-Interés 14 de mayo de 2022 Agencia Télam
Los hacedores de los programas de los medios públicos galardonados en la reciente edición del New York Festivals, que premia a contenidos de radio y televisión de todo el mundo, se presentaron ayer en la Feria Internacional del Libro para conversar sobre el abordaje temático y el proceso de producción de sus contenidos.
"La memoria y la verdad son territorios en disputa. Preservar la documentación, contar quiénes fuimos para construir, quiénes somos y quiénes vamos a ser, es fundamental. Por eso Radio Nacional y Televisión Pública son custodios de los archivos más importantes en un país que ha tenido cíclicamente destrucción de su pasado", señaló durante la charla Gustavo Campana, periodista y subdirector de Radio Nacional.
El encuentro organizado por Radio y Televisión Argentina (RTA), que se produjo desde las 18.30 de ayer en la Sala Domingo Faustino Sarmiento del predio montado en La Rural, también contó con la presencia de Miguel Rep, Ezequiel Fernández Moores, Camila O'Donnell y Alejandro Stilman, con la moderación de Juan Ballesteros.
Tras su premiado paso por el New York Festivals, los invitados hablaron sobre el documental de Radio Nacional "Juego de imperios. Malvinas 1982: Colonizados por la dictadura", la miniserie "FIFAGate, por el bien del fútbol", los cortos animados "Espíritu pionero" y el programa "Diego Maradona, nacido para molestar", estrenados a través de la pantalla de la TV Pública.
Todos ellos fueron distinguidos en el mencionado certamen internacional que reconoce la excelencia y la innovación, y en el que participaron producciones de más de 50 países de cadenas como Al Jazeera de Qatar, O Globo de Brasil, medios de Estados Unidos, Australia, Turquía, Canadá, Reino Unido, Alemania, Singapur, China y España, entre más.
En la apertura, O'Donnell destacó que los programas fueron producto de "un trabajo en equipo", mientras que Campana los calificó como "ejemplos de lo que puede hacer un medio público, que es dejar testimonio".
"Lo principal es tener una buena historia y luego elegir las palabras adecuadas. En este documental pudimos decir Coca Cola, Adidas, Suiza, Estados Unidos, todas las palabras prohibidas cuando se hablaba del FIFAGate, porque era muy fácil decir 'los ladrones eran unos dirigentes latinos'. ¿Quién corrompía a esos dirigentes?", reflexionó por su parte Fernández Moores, uno de los responsables de la miniserie sobre el mayor escándalo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado.
En tanto, Alejandro Stilman sostuvo sobre "Juego de imperios", centrado en Malvinas, que "escuchar la palabra grabada en los testimonios es una doble escucha, del concepto, de lo que se dice, y de cómo suena la palabra de aquellos que hablaron, que fueron los excombatientes".
"Nos permitió derrotar a la radio de la BBC de Londres", bromeó Stilman luego de asegurar que se trató de una experiencia "conmovedora", y de destacar el trabajo del equipo detrás del documental, conformado por Quique Pesoa, Fabián Panizi y Liliana Manna.
El grupo de realizadores se presentaron tras un notable paso por el New York Festivals, en el que "Juego de imperios. Malvinas 1982: Colonizados por la dictadura", que estrenó el 20 de noviembre último, ganó el premio de oro en la categoría Documental Histórico.
"FIFAGate, por el bien del fútbol" -la primera coproducción de RTA y del Canal 13 de México-, "Espíritu pionero" y "Diego Maradona, nacido para molestar", por su lado, se alzaron con la estatuilla de plata en diferentes categorías de los apartados Miniseries y Programa especial de entrevistas, respectivamente.
La primera de ellas es una serie documental de seis capítulos en la que periodistas provenientes de Argentina, México, Brasil , Estados Unidos e Inglaterra, entre otros países, narran el desarrollo de ese famoso escándalo de corrupción que estalló en 2015; y marcó el hito de ser el primer trabajo en conjunto de dos organismos latinoamericanos de medios públicos.
Los cortos de "Espíritu pionero", que fue lanzada en coincidencia con la celebración de los 70 años de la Televisión Pública en octubre del año pasado, son narrativas de historias ficcionales que muestran el aporte de pioneros y pioneras del rubro como Jaime Yankelevich, Nicolás del Boca, Pinky, Nelly Prince, José Cibrián y Ana María Campoy, Alberto Olmedo y Nelly Trenti.
Por último, "Diego Maradona, nacido para molestar", fue un programa especial para recordar al máximo astro del fútbol argentino, en el que Miguel Rep dialogó con reconocidas personalidades del país para reflexionar sobre su personalidad desde las sensaciones disparadas por dibujos realizados especialmente para el ciclo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email