El Centro Cultural Kirchner (CCK) presentará durante junio una programación gratuita de películas de cine clásico, contemporáneo e internacional, además de un ciclo enfocado en el eje temático de la patria.

La dependencia del Ministerio de Cultura de la Nación, que ofrece todas las semanas películas y cortos en sus salas de cine ubicadas en el sexto piso, propone durante este mes una programación nucleada en el eje temático "Patrias".

En la sala 614 de cine clásico, el ciclo "Filmoteca en vivo" ofrece una selección de proyecciones en fílmico curada por el crítico, investigador y divulgador Fernando Martín Peña, que durante junio trabajará sobre realizaciones argentinas filmadas en todo el territorio nacional.

Los viernes y sábados, el público podrá acercarse a disfrutar de los trabajos de Arturo S. Mom, Francisco Mugica, Leonardo Favio, Mario Soffici, Lautaro Murúa, Hugo del Carril, Juan Sires, Armando Bó, René Mugica, José A. Ferreyra y David José Kohon.

Además, los domingos se proyectará una serie de cortos filmados en la Antártida Argentina a lo largo del siglo XX, y recuperados recientemente a través del proyecto Rescate de Cine Antártico Argentino.

Cada uno de los programas incluye una breve presentación a cargo de los responsables del proyecto, los historiadores Pablo Fontana y Andrés Levinson, quienes explicarán el contexto histórico y político de cada filme, la procedencia de los materiales y los trabajos realizados para obtener las actuales versiones digitales.

En tanto, en la sala 612 de cine contemporáneo, se ofrecen tres cortometrajes documentales coproducidos por Cantera, ciclo de cortos del CCK.

La agenda incluye trabajos de Estefanía Clotti, Mario Bravo Gallardo e Ignacio Ragone, que pueden verse todos los viernes desde las 17.

Por otra parte, los viernes y sábados a las 19, la selección de cortometrajes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización CInematográfica presenta producciones oriundas de las cinco sedes de la escuela de cine.

También los domingos, la sala aloja tres ciclos internacionales y tendrá el 5 de junio una proyección de "El mayor", de Rigoberto López, coproducido por la Embajada de Cuba.

Además, el 12 y 19, habrá una selección del Goethe-Institut sobre cine alemán, con títulos como "Heimat es un espacio en el tiempo", de Thomas Heise, y "Walchensee forever", de Janna Ji Wonders.

Por último, el domingo 26, Al cinema, del Instituto Italiano di Cultura de Buenos Aires, invita a ver "La leyenda del rey cangrejo", de Alessio de Righi, y "La vida en común", de Edoardo Winspeare.

La entrada a las funciones de cine es gratuita, solo con reserva previa, que se podrá gestionar en la web del CCK a partir del martes anterior a cada función a las 12. (Télam)