El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) presentó una programación especial en homenaje al director Fernando Birri, que contará con funciones en el cine Gaumont, como también visionados en el canal Cine.ar y la plataforma Cine.ar Play.

En el Gaumont, las funciones serán en la remodelada sala Leonardo Favio (sala 1), y tendrá programada dos películas "BirriLata, una vuelta en tren", de Lorena Yenni (a las 16) y "Tire dié", de Birri (a las 19).

En Cine.ar y en Cine.ar Play, habrá una selección de sus películas que se programarán desde el sábado 13, como parte del ciclo que emitirá sus producciones los primeros lunes de cada mes, hasta junio.

Mañana, a las 18, se podrá ver "Los inundados"; el lunes 5 de abril a las 18 "Un señor muy viejo con unas alas enormes"; el 3 de mayo "Mi hijo el Che. Un retrato de familia de don Ernesto Guevara" y el 7 de junio a las "Tire Die´" y "Compañero Fernando", de Carmen Guarini.

Fernando Birri nació el 13 de marzo de 1925, Santa Fe. En 1956 fundó el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral, luego conocida como la Escuela Documental de Santa Fe. En 1986, junto a Gabriel García Márquez, fue parte de la fundación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños de Cuba, de la que también fue director entre 1986 hasta 1991, desde donde promovió el Nuevo Cine Latinoamericano.

En las funciones de este sábado, estarán presentes el vicepresidente del INCAA, Nicolás Batlle, y la directora del documental "Ata tu arado a una estrella", Carmen Guarini, autora de la obra que registra el trabajo y las ideas del cineasta, director y actor argentino. (Télam)