Presentan la obra teatral 25 de noviembre o el comportamiento de las mariposas

La obra teatral "25 de noviembre o el comportamiento de las mariposas", que recuerda a las hermanas Mirabal, martires de Republica Dominicana por quienes se conmemora el Dia Internacional de la No Violencia contra la Mujer, se presentara entre el 11

D-Interés 05 de noviembre de 2021 Agencia Télam
La obra teatral "25 de noviembre o el comportamiento de las mariposas", que recuerda a las hermanas Mirabal, mártires de República Dominicana por quienes se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, se presentará entre el 11 y el 26 de noviembre en el Centro Cultural General San Martin.
La obra narra la vida y el legado de las Hermanas Mirabal, Patria Minerva y María Teresa, conocidas como "Las mariposas", quienes fueron asesinadas por la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana el 25 de noviembre de 1960.
A partir de ese hecho, el primer Congreso Feminista de Latinoamérica y el Caribe (1981), y luego la Organización de las Naciones Unidas-ONU (1999), dispusieron que el 25 de Noviembre sea el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres".
"25 de noviembre o el comportamiento de las mariposas" intenta retomar el legado y propósito de Dedé Mirabal (la hermana sobreviviente), hacer un ejercicio de la memoria y contar la historia.
Después de la gira en República Dominicana, la obra se reestrena los jueves y viernes a las 21.
"Nos proponemos partir del teatro para conformar un espacio de reflexión y acción sobre la violencia de género, entendida en todos sus tipos y modalidades", se planteó en un comunicado de prensa.
La puesta en escena está pensada y diseñada para mostrar la vida y la lucha de estas mujeres latinoamericanas en su contexto histórico, haciendo una analogía poética y política con el universo de "Las Mariposas" como seres biológicos en estado permanente de metamorfosis.
"Recuperando en sus rostros y sus nombres a tantas otras mujeres no contadas en la historia. Y así, con el arte como estrategia pedagógica y de supervivencia propia, dar un aporte a la batalla contra la invisibilización, la anulación y el olvido: formas fundamentales de violencia con motivos de género", se apuntó.
La obra se estrenó en junio de 2018 cuando fue seleccionada en el ciclo "Escenarias - Mujeres que hacen la escena" de El Sábato - Espacio Cultural, UBA Económicas.
En su recorrido, hizo dos temporadas en la Ciudad de Buenos Aires, y giró por la provincia de Buenos Aires en funciones con charlas y desmontajes así como un conversatorio con la Cátedra Abierta de Género y Sexualidades de UNQ dirigida por Dora Barrancos.
Además, formó parte de las fiestas regionales del teatro independiente, donde ganó una mención a la dramaturgia y la investigación escénica y de la programación Cultural del 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias.
A partir del interés de la Embajada de la República Dominicana en la Argentina, la Fundación Hermanas Mirabal conoció el trabajo e invitó a la obra a participar en el Festival Cultural Provincia Hermanas Mirabal en Salcedo, tierra natal de Las Mariposas.
En noviembre de 2019, luego de la publicación de la dramaturgia de la obra, el grupo viajó a República Dominicana y, junto a los hijos de Patria Minerva y María Teresa Mirabal, llevó adelante una gira por el país y durante la pandemia se proyectó por YouTube. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email