Las caricaturas de Disney han marcado la vida de millones de personas a lo largo de casi 100 años de historia. También es cierto que están plagadas de estereotipos culturales, sociales y de género, que fueron quedando obsoletos con el paso de los años.

Es por esto que la multimillonaria compañía estadounidense implementó ciertas medidas y lineamientos inclusivos que afectarán algunos de los contenidos que actualmente se exhiben en Disney Plus, la nueva plataforma de streaming y entretenimiento por suscripción que es furor en todo el mundo.

Tres clásicos de este maravilloso mundo animado, ya no estarán disponibles para aquellos perfiles infantiles de Disney+ que no superen los siete años de edad. Las películas son Dumbo (1941), Peter Pan (1953) y Los Aristogatos (1970).

El motivo es que estos reconocidos largometrajes promueven representaciones culturales negativas, mensajes de discriminación y estereotipos racistas.

Primero la plataforma había optado por advertir sobre estos sucesos al comienzo de cada película. Si un usuario quería ver uno de los largometrajes mencionados, podía encontrarse con este aviso: “El siguiente programa muestra maltrato o representación negativa de personas o culturas. Tales estereotipos no eran correctos en aquel entonces ni lo son ahora”.

El motivo es que promueven representaciones culturales negativas, mensajes de discriminación y estereotipos racistas

“En lugar de eliminar dicho contenido, queremos reconocer su impacto perjudicial, aprender e invitar al diálogo para crear entre todos un futuro más inclusivo. Disney se compromete a crear historias con temas inspiradores y motivadores que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo”, cerraba el alerta.

“Este programa se presenta como fue creado originalmente. Puede contener representaciones culturales inadecuadas“, advierte la plataforma en el caso de las tres películas mencionadas.

Dumbo enseña las figuras de afroamericanos maltratados y esclavizados. En Peter Pan se denominan “pieles rojas” a los indios nativos americanos. Estereotipan su manera de vivir y no reflejan sus verdaderas tradiciones culturales ni la diversidad de los pueblos nativos.

Asimismo, en una escena, tanto Peter Pan como los Niños Perdidos del Nunca Jamás usan su ropa e instrumentos de forma exagerada. Puede tomarse como burla y apropiación cultural.

Finalmente, Los Aristogatos estereotipa de forma negativa, al personaje de Shun Gon, un gato siamés con rasgos asiáticos muy exagerados como es el caso de los ojos rasgados y los dientes en punta. Además, toca el piano con palillos chinos