Por primera vez en la historia, una mujer sera directora de un teatro lirico en Italia

La ucraniana Oksana Lyniv se convirtio en la primera mujer en dirigir un teatro lirico en Italia, cuna de la opera, al ser contratada por tres años por el Teatro Comunale de Bologna, sede de la famosa universidad.

D-Interés 04 de enero de 2022 Agencia Télam
La ucraniana Oksana Lyniv se convirtió en la primera mujer en dirigir un teatro lírico en Italia, cuna de la ópera, al ser contratada por tres años por el Teatro Comunale de Bologna, sede de la famosa universidad.
Con un paso previo como directora de la Ópera de Graz, en Austria, y con el antecedente de haber sido la primera mujer en inaugurar en julio pasado el tradicional festival wagneriano en Alemania, Lyniv tendrá por delante la tarea de ponerse al frente al menos de dos óperas y dos conciertos cada temporada, destaca la prensa italiana.
Su debut en su nueva función se producirá el próximo 14 de enero con "La Valquiria", de Wagner, ocasión para la que anticipó que utilizará una faja azul. "Para el sonido de Wagner, el azul oscuro me parece el color adecuado, el azul como el cielo nocturno", manifestó.
A lo largo de su intensa trayectoria, la artista ucraniana también interpretó a Wagner en el Liceo de Barcelona y en el teatro de Las Ramblas, en España, y fue pionera en varios coliseos europeos, entre los que destaca la Ópera de Roma.
Nacida en 1978, hija y nieta de músicos, Lyniv estudió piano, flauta, violín y canto, pero desde los 16 años se concentró en la dirección de orquestas.
Entre sus compositores favoritas, la artista señaló en diversas ocasiones a Johann Strauss, Gustav Mahler, Antonín Dvorák, Piotr Chaikovski, Leos Janácek, Giacomo Puccini y Richard Wagner. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email