La figura y la obra de Astor Piazzolla en el año del centenario de su nacimiento, serán celebrados por el Echoes Festival de Londres, dedicado a la música iberoamericana, pero que por primera vez centra su edición en un solo artista.

“El festival se lleva a cabo todos los años en la capital británica y está integrado por eventos musicales y cinematográficos virtuales y presenciales en distintas salas y a cargo de diferentes intérpretes”, destacó un comunicado de la Embajada Argentina.

En esta ocasión se trata de 21 diferentes propuestas que se extenderán hasta el 11 de diciembre e incluirá como ámbito a la Residencia Oficial del embajador argentino, donde tendrán lugar tres importantes sucesos.

La grabación de un concierto especial del Maestro Roberto Aussel, “A la memoria de Astor”, el 30 de noviembre, siendo Aussel, único guitarrista a quien Piazzolla le escribiera una obra (“Cinco piezas”) y quien es considerado uno de los más grandes guitarristas del mundo.

Además, el sábado 20 habrá una "milonga de té y tango" para celebrar sus orígenes en 1900, que también tendrá clases gratuitas, desarrollada entre la Embajada Argentina y la Anglo Argentine Society.

Y, por último, un concierto de cierre para invitados especiales, con el charanguista Patricio Sullivan y la pianista Julieta Rodríguez.

Click to enlarge
A fallback.

Otro atractivo concierto presencial tendrá lugar mañana en la Iglesia St John the Divine, al Sur de Londres, y consistirá en una conjunción especial de violín y chello, producido y ejecutado por el chellista argentino Eduardo Vassallo.

En cuanto a eventos cinematográficos, la Universidad de Oxford llevará a cabo un debate y proyección de la película “El Exilio de Gardel”, dirigida por Fernando Pino Solanas y musicalizada por Astor Piazzolla. Y también se proyectará online el documental “Los años del tiburón”, dirigido por Daniel Rosenfeld.

Dentro de la vasta propuesta del Echoes Festival figura la cesión del Centro Cultural Kirchner de material inédito de los conciertos especiales del Homenaje “Piazzolla 100”, a cargo de Néstor Marconi, Amelita Baltar y José Ángel Trelles; el ejecutado por el Quinteto Astor Piazzolla y la edición de “Libertango” arreglada por Juan “Pollo” Raffo. (Télam)