El Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de la Música (Inamu) anunciaron los resultados de la Convocatoria de Fomento a la Música 2022, a través de la cual se otorgan 1.135 subsidios distribuidos federalmente para el desarrollo de proyectos musicales de todos los estilos y provincias del país.

A partir de un presupuesto en común de 100 millones de pesos, se pusieron a disposición los subsidios para que grupos y solistas de todas las provincias del país puedan realizar conciertos y giras, producciones fonográficas, audiovisuales, junto a una línea exclusiva para agrupaciones corales.

Estas herramientas fomentan el desarrollo de proyectos musicales de todos los estilos musicales, distribuyendo federalmente los recursos en las seis regiones culturales.

Del total de los subsidios que se otorgarán, 990 de 80 mil pesos pertenecen a la línea de Fomento Regional, asignando 165 para las regiones Centro, Patagonia, NEA, NOA, Nuevo Cuyo y Metropolitana.

Para las agrupaciones corales hay 30 subsidios de 80 mil pesos.

Los 115 subsidios restantes poseen un valor de 160 mil pesos y pertenecen al Fomento Nacional, destinado a proyectos de todo el país.

Los criterios de selección en las Convocatorias de Fomento del Inamu son establecidos por los órganos evaluadores, conformados por representantes de organizaciones de músicos y los sectores de la actividad de todo el país.

En el caso del Fomento Regional, línea de fomento que otorga la mayor cantidad de beneficios y los distribuye en forma federal entre las regiones culturales del país, fueron 68 las asociaciones de músicos que participaron en la selección.

Ya se otorgaron beneficios a 8.444 grupos y solistas de todas las provincias para realizar conciertos y giras, producciones fonográficas, audiovisuales y difusión y, con los próximos 1135 subsidios que se otorgarán en 2022, serán 9575 los grupos y solistas beneficiados.

En sus primeros ocho años, el Inamu realizó siete convocatorias productivas y dos solidarias por la pandemia. El 90% de los beneficios, 7675 subsidios, pertenecen al fomento regional, que se distribuye en partes iguales entre las seis regiones culturales.

Las organizaciones de músicos son protagonistas en el otorgamiento del fomento regional, a través de los Consejos Regionales, el órgano evaluador. Esta línea de fomento utiliza la mayor parte del presupuesto asignado, es la que más beneficios otorga. (Télam)