Pluzito, uno de los curadores del MICA Freestyle que se realizará sábado y domingo en el predio de Tecnópolis, señaló a Télam que “el hip-hop es una filosofía de vida” que “permite transformar tu realidad” e incluso “aportar a tu comunidad”.

Al conversar con Télam antes de la llegada de esta segunda edición del festival, el activista y referente de esa cultura -con más de dos décadas a cuestas ocupando roles tan diversos- disertará sobre el lado “más filosófico y espiritual” del hip-hop, haciendo eje en la búsqueda de “un propósito” y del “por qué uno hace lo que hace”.

“El hip-hop es un estilo de vida que puede potenciar tu salud, tu amor e incluso tu riqueza”, sentenció el activista y agitador cultural, cara visible de la FMS Argentina como “host” y “caster” de la Red Bull Argentina.

Sobre la organización del MICA Freestyle es un festival del sector del hip-hop, a cargo del Ministerio de Cultura de la Nación -a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y la Dirección Nacional de Industrias Culturales-, Pluzito destacó el nivel de participación de los “referentes y activistas de la escena, todos muy diversos y de distintas generaciones” para la puesta en marcha del encuentro: “Hay un trabajo bastante serio y realmente comprometido con la escena”, acotó.

En sus dos jornadas, del 19 y 20 de noviembre, ofrecerá en una programación variada shows en vivo, batallas de freestyle, charlas sectoriales y talleres dedicados a profesionalizar al sector y a promover talentos a lo largo y a lo ancho del país.

“Este año estoy volviendo a ver que hay pibes y pibas que viajarán por primera vez en avión para venir a este festival por haber ganado el concurso. En 20 años que estoy en la cultura, veo que esos detalles te pueden cambiar la vida en cuanto a motivación y a la perspectiva de cuánto vale lo que hacés”, reflexionó sobre el Concurso de Música Urbana, otra de las atracciones de una edición que “está posicionado a la Argentina como pionera en esto de tomar al hip-hop con tanta seriedad”.

Entre las clínicas, destinadas a productores, freestylers y emprendedores, se destaca la presencia de una leyenda de las barras improvisadas como Tata, “uno de los freestylers más reconocidos de habla hispana”, según la palabra autorizada de Pluzito.

“Va a haber talleres para ‘hostear’ y ‘castear’ batallas, para ser jurado, para producir batallas en plazas hasta eventos internacionales del nivel de la FMS. La idea es insertar a la gente un poco más en el mercado laboral y derribar con el clásico prejuicio de que los artistas se cagan de hambre”, señaló.

La explosión de la música urbana argentina demuestra que “poder se puede” porque hoy brillan artistas que “antes estaban en una plaza o en una habitación con una computadora”, aunque también advirtió que en esta industria “no todo es color de rosas” y que “esto también es un trabajo”.

“No se trata sólo de rapear, hacer un video estereotipado para el algoritmo y todo resuelto. Se trata sobre cómo insertarse en ese mercado laboral, generar tus propias oportunidades y emprendimientos ligados al hip-hop”, adelantó sobre uno de los ejes que tratará en su charla del domingo titulada “Representar: el hip-hop como filosofía de vida”.

Para Ale Pluz, el desarrollo de la cultura en Argentina “va a durar en tanto lo cuidemos” para evitar que pasé lo mismo que con otras culturas musicales: “Vimos lo que pasó con el rocanrol, por ejemplo. Y no es una crítica porque lo dicen ellos. Si a los dos minutos que nos va bien nos creemos unos ‘rockstar’ entonces esto puede durar muy poco. Hay trabajar, ser responsables, profesionales y constantes para que esto dure como en Estados Unidos, donde el año que viene la cultura cumplirá cincuenta años”.

Con un alcance plural y federal, el evento –de acceso libre y gratuito- será transmitido a través del canal del Twitch del Ministerio, en simultáneo con el canal de YouTube de Tecnópolis, incluidas las presentaciones en el escenario principal a cargo de Acru (sábado) y T&K (domingo), dos raperos “muy respetados y avalados tanto en el reconocimiento masivo como también por el underground y por la gente más estricta del rap”, completó el entrevistado.

(Télam)