Piso 21 y el orgullo de ser colombianos con su El amor en los tiempos del perreo

Los integrantes del grupo colombiano de pop urbano Piso 21 explicaron que el titulo de su disco "El amor en los tiempos del perreo" es una forma de "dejar en claro" que son tan "colombianos como Garcia Marquez" pese a que durante sus

D-Interés 23 de abril de 2021 Agencia Télam
Los integrantes del grupo colombiano de pop urbano Piso 21 explicaron que el título de su disco "El amor en los tiempos del perreo" es una forma de "dejar en claro" que son tan "colombianos como (Gabriel) García Márquez" pese a que durante sus primeros años les dijeron muchas veces que trataran de "neutralizar el acento".
"Nosotros somos colombianos y somos paisas porque somos de Medellín y García Márquez también era paisa porque Aracataca forma parte del departamento de Magdalena que también es zona paisa", precisó en charla con Télam el guitarrista Juan David Huertas, apodado El Profe.
Piso 21 fue formado en 2011 por El Profe, Pablo Mejía Bermúdez (Pablito), David Escobar Gallego (Dim) y Juan David Castaño Montoya (Llane).
La banda editó los discos "Piso 21" y "Ubuntu", y con los singles "Te amo", "Correr el riesgo", "Déjala que vuelva" y "La vida sin ti" se transformó en un éxito, hasta que en 2019, Llane anunció su salida y fue reemplazado por Lorduy, también oriundo de Medellín.
Con la nueva alineación lanzaron las canciones "Querida", "Cuando estás tú", "Dulcecitos" y "Dónde estás" -esta última con el trapero argentino Khea-.
El Profe, DIM, Pablito y Lorduy charlaron con Télam sobre el armado del disco, editado hace pocas semanas:
Télam: El disco tiene una intro hablada y de fondo se mezclan ritmos de varios países de América Latina. ¿Cómo surgió esa idea?
El Profe: Nos lo propuso el productor con su visión. Nos propuso una intro como antesala y lo grabamos con notas de voz, queríamos que la gente supiera qué es lo que vivimos en un estudio nosotros, cómo vamos tirando ideas y al final que se cierre con una voz más fuerte diciendo "aquí comienza 'El Amor en los Tiempos del Perreo'". Como que sepas que se hizo de esta manera.
T: ¿Cambió mucho Colombia y América Latina desde "El amor en los tiempos del cólera" de García Márquez (1985) a este "El amor en los tiempos del perreo"?
Pablito: Cambió, sí cambió, claro. Muchas veces nos preguntan cómo hacemos tantas canciones de amor si no pensábamos que el amor murió, pero el amor nunca muere, simplemente se ha transformado y la manera de expresarlo ha cambiado. Seguimos enamorándonos de la vida, enamorándonos de las personas, seguimos con ganas de tener relaciones sexuales y de enamorarnos. El amor no se ha terminado, solamente ha cambiado y se expresa de maneras diferentes.
T: ¿Cómo fue el trabajo con Black Eyed Peas en el tema "Mami" que está en el disco?
Lorduy: Voy a contar una anécdota. Ese día que íbamos a grabar con Black Eyed Peas nos fuimos para un Six Flags y nos montamos en la segunda montaña rusa más grande del mundo. No solo en esa, sino en muchas más, pero fue increíble y a la tarde teníamos la sesión con Black Eyed Peas. Después de esa adrenalina estar con ellos en el estudio, conocerlos y compartir con ellos la buena música, y haber creado estas dos canciones, que una está en nuestro disco y la otra en el de ellos, fue un sueño para cada uno de nosotros.
T: En el disco hay canciones para bailar, también hay mucho romanticismo caribeño como la canción con Maluma ("Más de la una"), pero ¿cómo definen el tema con Christian Nodal "Pa' olvidarme de ella"? ¿Es una ranchera?
Pablito: Eso es un experimento que nos dio por hacer. A Christian lo conocemos hace años y sabíamos que queríamos hacer una canción, pero teníamos que encontrar ese punto medio. Creo que lo encontramos y nosotros le decimos trapchera, trap con ranchera. Hace dos años que está en los tops de México y quien no la conozca ahora con el disco la van a conocer. Es un género que no existe, que lo encontramos en el estudio y creo que lo van a disfrutar mucho.
T: Esas mezclas en el estudio de música mexicana con colombiana le quedaron muy bien también a Yatra y a Juanes.
Dim: Yo creo que lo importante de la música es eso, es fusionar. No solamente está en este álbum esa mezcla con la música mexicana, que la gente ya la conoce porque lleva mucho tiempo de lanzada, pero ya está "Dame luz", que es un funk más con influencias anglo y otras. Es tratar de ir más allá de la base rítmica de cada canción y ver qué elementos le pueden aportar a esa canción, a esa música o a esa producción para que vaya a otro nivel. Yo creo que el secreto está en la fusión.
T: ¿Venían sintiendo el gusto de meterse con el funk brasileño?
Lorduy: Claro, nosotros somos fans de la buena música y desde que escuchamos ese beat lo quisimos hacer. Lo veníamos ensayando en varias canciones como en "Querida", el solo funk que es "Dame luz"...
Pablito: Estuvimos mucho tiempo en Brasil haciendo funk después del Rock in Rio.
Lorduy: Claro, y de hecho una canción de "El amor en los tiempos del perreo" salió allá en Brasil y fue todo un tema, lo hicimos con bossa-nova. Es la canción "A Muerte", en Brasil estuvimos con los beatmakers y nos llevamos de aquí de Colombia a los de Akon. Salió un bossa nova bien de nuestro estilo y lo escribimos en Río de Janeiro.
T: ¿Cómo fueron eligiendo a los invitados?
Dim: Cuando hacemos las canciones como hacemos tantas cosas distintas las ponemos como que fueran canciones que no fueran nuestras. Así es cuando salen las colaboraciones más naturales. Así es el caso de la canción con Christian Nodal, la canción con Mabiland que sentíamos que teníamos un soul como un lamento y era perfecta para eso, lo mismo con Myke Towers que tenía ese equilibrio entre lo romántico y el perreo. Siempre nos dejamos llevar por el sentimiento que nos produzca y si las canciones conectan con el otro artista estamos por el buen camino. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email