Pensaba que seria escritor pero el cine me secuestro, confeso Cronenberg en San Sebastian

.

D-Interés 21 de septiembre de 2022 Agencia Télam
(Por Hugo F. Sánchez, enviado especial).- El director canadiense David Cronenberg ofreció una conferencia de prensa en el Festival de San Sebastián, que esta noche lo galardonará con el Premio Donostia a la trayectoria, el segundo que entrega esta edición del certamen vasco luego del de Juliette Binoche.
Cronenberg, que acompaña en San Sebastián a su película "Crímenes del futuro", que compitió en la última edición del Festival de Cannes, habló sobre sus orígenes en el séptimo arte en el comienzo del encuentro con la prensa. "De pequeño pensaba que sería escritor, pero el cine me secuestró", confesó el veterano realizador, responsable de títulos como "Crash", "Promesas del Este", "La mosca" y "El almuerzo desnudo", que escribió las novelas "Consumits" y "Scanners A Novel".
"He tenido la suerte de hacer películas durante casi 50 años, pero sigue siendo lindo ser reconocido en un lugar como Donostia", aseguró el director, y agregó: "Normalmente, cuando alguien te da un premio así puedes pensar que es un 'basta ', pero es todo lo contrario, es para que sigas haciendo películas".
Cronenberg, que a través de su obra mostró una original, oscura y reflexiva alquimia entre hombres y máquinas para hablar de la deshumanización de la sociedad moderna, explicó que aún a sus 79 años lo atrae el uso de nuevas tecnologías.
"Me gusta usar tecnologías que, normalmente, no serían consideradas profesionales; mi último corto se rodó con móviles, incluso con cámaras caseras. La tecnología del cine sigue siendo complicada, pero ahora es mucho más accesible", destacó el cineasta, quien explicó que ahora es "biónico" al contar con humor una reciente operación de cataratas y un aparato coclear que le facilita la audición.
"El impulso de destrucción humana es real, y es muy común a todas las sociedades. Es complicado y es oscuro, en cierto sentido, saber si tendremos la capacidad de controlar lo que hemos soltado en el mundo", añadió.
En otro tramo de la conferencia, el cineasta recordó a Alfred Hitchcock, cuando se definió como "una especie de marionetista del público": "Pero yo no creo que esa deba ser la experiencia del director, yo me embarco en un viaje creativo explorándome a mí mismo y luego le digo a la audiencia".
Sobre "Crímenes del futuro", Cronenberg reflexionó: "Creo que la civilización es represión, en el sentido de que para existir, para vivir en sociedad, tenemos que dejar de matar, de violar y de agredir".
Sin embargo, el cineasta agregó: "El arte es crimen y es bueno que sea así, espero poder seguir cometiendo crímenes mucho tiempo", concluyó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email