(Por enviado especial).- La actriz Penélope Cruz recibió el Premio Nacional de Cinematografía 2022 en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, en el marco de la 70ma. edición del Festival de San Sebastián.

"No dejen nunca de proteger y cuidar nuestro cine, es una parte importante de lo que nos hace reconocernos y entendernos", afirmó la actriz madrileña al recibir el reconocimiento de manos de el ministro de Cultura español, Miquel Iceta.

Emocionada, Cruz dedicó el premio a su marido, Javier Bardem, y a sus hijos, ya al borde de las lágrimas, acompañada por los actores y amigos Goya Toledo y Luis Tosar.

Es un reconocimiento que suma a sus múltiples premios, entre ellos el Donostia que el Festival de San Sebastián, que este viernes inauguró su 70 edición, le concedió en 2019 por una trayectoria profesional iniciada con "Jamón, jamón", de Bigas Luna, hace tres décadas.

La actriz donó los 30.000 euros del premio a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Unidad del Cáncer de Terapias Avanzadas del Hospital de la Paz y el fondo asistencial para cineastas, creado por su suegra ya fallecida, la actriz Pilar Bardem. (Télam)