Paulinho Moska en el Fimba: musica que renace de las cenizas

El cantante y compositor brasileño Paulinho Moska fue anoche el gran protagonista de una nueva jornada de la edicion 2023 del Festival Internacional de Musica de Bariloche , que tuvo ademas las destacadas presentaciones del Guillo Espel

D-Interés 26 de mayo de 2023 Agencia Télam
El cantante y compositor brasileño Paulinho Moska fue anoche el gran protagonista de una nueva jornada de la edición 2023 del Festival Internacional de Música de Bariloche (Fimba), que tuvo además las destacadas presentaciones del Guillo Espel Cuarteto, el bandoneonista local Toby Villa y el Ensamble Vocal Áurigae, entre más.
Se trataba de la quinta fecha que, marcada por una incesante lluvia, dio continuidad al festival organizado por el Gobierno de Río Negro con apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de Bariloche.
El público que acudió a la cita con el artista carioca de 55 años en su primera participación del Fimba -y en un viaje en el que también pasará esta misma noche por el porteño Auditorio de Belgrano- encontró en el Teatro La Baita un escenario de montaje minimalista, compuesto solo por una silla, un micrófono y dos guitarras acústicas.
Pero había un elemento más: al apagarse las luces de la sala, sobre una pantalla gigante al fondo del tablado comenzó a proyectarse parte de un documental sobre el incendio del Museo Nacional de Rio de Janeiro en 2018, que provocó la pérdida de una colección histórica y científica construida a lo largo de 200 años.
El audiovisual hace foco en David, un bombero que acudió a apagar las llamas y que también es lutier que elabora instrumentos musicales, específicamente guitarras, a partir de las maderas rescatadas en los incendios que sofoca.
David ya le había vendido alguna guitarra a Paulinho antes del siniestro, pero ante la inmensidad de la tragedia que devoró gran parte de la historia brasileña y dejó en ruinas el palacio donde alguna vez habitó Don Pedro II, el último emperador de Brasil, el bombero lutier inició el Proyecto Fénix para ayudar en la reconstrucción del Museo a partir de la creación de instrumentos con lo recuperado de los escombros. Moska es padrino del proyecto.
Entonces, tal como explica el músico en su portuñol, el toque minimalista de la puesta escénica adquiere un nuevo sentido: las dos guitarras que flanquean a Paulinho son producto del trabajo de David y servirán para recorrer su más reciente disco, "Las guitarras fénix del Museo Nacional", y otros grandes hitos de su repertorio.
El recital pasó por temas como "Todo nuevo de nuevo" y "Lágrimas de diamante", en un derrotero que fue acompañando de historias y anécdotas con otros músicos latinoamericanos, entre los que destaca su labor con Fito Páez en la producción de "Hermanos", su amistad con Kevin Johansen, con el uruguayo Jorge Drexler o Lisandro Aristimuño.
Cambiando de una guitarra a otra de acuerdo con las necesidades sonoras de cada canción, Moska cautivó a los concurrentes que colmaron La Baita en doble función.
A la hora de los bises, Paulinho se dio el gusto de pasar por las creaciones de otros grandes artistas de la historia de su país, como Pixinguinha, Caetano Veloso, Gilberto Gil y Joao Gilberto.
En tanto, a tan solo tres cuadras de La Baita, en el Centro de Arte, Ciencia y Tecnología, la agrupación La fragua en primer término, Toby Villa después y finalmente el Guillo Espel Cuarteto compusieron una especie de tríptico estilístico con la música argentina de raíz abierta a distintas influencias como común denominador.
Más temprano, el Ensamble Vocal Áurigae había inaugurado la jornada en la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi, con un repertorio que fue del estonio Arvo Pärt ("Solfeggio") y el estadounidense Morten Lauridsen ("De Lux Aeterna") a los argentinos Guillermo Giono ("La rai del guarango") y Mario Witis ("Digo la mazamorra" - sobre letra de E. Agüero y música de P. Carabajal).
El Fimba sigue hoy de la siguiente manera: la agrupación Antigua Camera estará a las 18 en el Camping Musical Bariloche; Nano Stern y Fernando Cabrera junto al Ensamble de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Río Negro saldrán a escena en La Baita a las 19 y a las 22; mientras que el escenario del centro Municipal de Arte, Ciencia y Tecnología será para Los Taura, a las 20, Patagonia Tango a las 21, y Rodolfo Mederos junto al Ensamble de Cuerdas de la Filarmónica a las 22. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email