La bailarina María Fux cumple 100 años este domingo 2 de enero y será homenajeada, a las 11, con una danza colectiva improvisada al aire libre en la puerta de su estudio, ubicado en la Avenida Callao 289, de esta ciudad.

"La danza está en el hombre, en cualquier hombre de la calle y es necesario desenterrarla y compartirla" es una de las premisas de esta artista sobre las que se basa esta convocatoria abierta lanzada por su escuela para quienes participar de la celebración.

Pionera de la danza moderna y la danzaterapia en nuestro país, María Fux es sin dudas la figura más relevante a nivel local de esta disciplina, con una importante trayectoria en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, Israel y Rusia.

Precisamente, fue la primera bailarina argentina y la segunda bailarina no clásica después de Isadora Duncan en actuar en Moscú en 1955.

En nuestro país, además de pisar los teatros más famosos, llevó la danza a escenarios naturales y poco convencionales como las minas de Zapla, Quitilipi y Charata.

Pero además, María Fux se destacó como docente y difusora de una actividad a la que abrió a distintas clases sociales y niveles etarios. En tal sentido, su escuela expandió sus fronteras a Europa y Brasil.

Click to enlarge
A fallback.

En su extenso recorrido, la artista ha publicado diversos libros y cosechados numerosos reconocimientos tanto a nivel local como internacional. (Télam)