Nueva entrega online del ciclo de cine Retratos de Lumiton

La sexta entrega del ciclo Retratos, que la web de Usina Lumiton propone para "posar la mirada en la vida de personas maravillosas que son tambien parte de nuestra historia", cuenta con tres nuevas cintas de acceso online gratuito hasta el 15 de

D-Interés 06 de agosto de 2022 Agencia Télam
La sexta entrega del ciclo Retratos, que la web de Usina Lumiton propone para "posar la mirada en la vida de personas maravillosas que son también parte de nuestra historia", cuenta con tres nuevas cintas de acceso online gratuito hasta el 15 de agosto.
Emplazado en Munro, partido de Vicente López, e inspirado por los legendarios estudios cinematográficos, Lumiton Museo del Cine Usina Audiovisual organiza muestras de cine presencial y online (en www.lumiton.ar) con la aspiración de convertirse en un “espacio de reflexión, intercambio, formación, aprendizaje, imaginación y producción de nuevos hechos artísticos”, según dice un comunicado.
Retratos VI, ya disponible en la página hasta el 15 de agosto, se compone de tres filmes:
- El primero es el documental “Espíritu inquieto”, de Eli-u Pena y Matías Guerreros (2019, Uruguay). El músico uruguayo Gustavo Pena, alias “el Príncipe” (1955- 2004) trabajó junto a varios grupos y músicos uruguayos y argentinos, pero en vida publicó solamente dos discos, quedando la mayor parte de su obra inédita.
Con el tiempo su música comenzó a circular "de guitarra en guitarra" y se convirtió en un artista de culto. Su hija Eli-u empezó a recuperar grabaciones caseras, las digitalizó y organizó en discos según la época, y la película, que sigue ese proceso, se convierte en un testimonio de la creatividad de Gustavo Pena y la facilidad con la que componía melodías y armonías complejas transmitidas en canciones simples y directas.
- También puede verse "Libres en el sonido" (2016, Uruguay), de Ricardo Casas. El documental es un relato en primera persona de la compositora Graciela Paraskevaídis, una mirada a sus obras y su universo creativo.
- Finalmente, "El teorema de Santiago" (2015, Argentina), de Ignacio Masllorens y Estanislao Buisel, que retrata la historia del realizador Hugo Santiago, director de "Invasión" (1969), película con guion de Borges y Bioy Casares que se convirtió en una influyente obra de culto para las nuevas generaciones.
El documental sigue el proceso de "El cielo del centauro", la película que hizo cuando regresó a Buenos Aires tras cuatro décadas de vivir en Francia, y es también un retrato del oficio de hacer cine. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email