La argentina radicada en España Nathy Peluso figura con "Calambre" entre las aspirantes del rubro a "Mejor álbum de rock latino o alternativo" de los premios Grammy 2022 que hoy dio a conocer sus nominaciones con el jazzista estadounidense Jon Batiste liderando con 11 menciones.

También en varias categorías aparecen artistas como Justin Bieber, Doja Cat, H.E.R., Billie Eilish y Olivia Rodrigo, mientras que el rapero Jay Z sumó tres nuevas nominaciones y se convirtió en el músico más nominado en la historia de estos lauros con 83 apariciones.

La búsqueda de Peluso de su primer Grammy en el mismo apartado donde Fito Páez se impuso este año de la mano de "La conquista del espacio" tendrá como escollos a "Bomba Estéreo" con Deja; Diamante Eléctrico con

"Mira lo que me hiciste hacer (deluxe edition)"; Juanes con "Origen"; C. Tangana con "El madrileño"; y Zoé con "Sonidos de karmática resonancia".

En el rubro de mejor álbum competirán "We Are" de Batiste, "Love for Sale" de Tony Bennett y Lady Gaga, "Justice" de Justin Bieber, "Planet Her" de Doja Cat, "Happier than Ever" de Billie Eilish, "Back of my Mind" de H.E.R., "Montero" de Lil Nas X, "Sour" de Olivia Rodrigo, "Evermore" de Taylor Swift y "Donda" de Kanye West.

En esta edición de los Grammy, que tendrá su ceremonia el 31 de enero próximo, se expandió de ocho a diez el número de postulados en las categorías principales y, detrás de Batiste, le siguen por cantidad de nominaciones Justin Bieber, Doja Cat, H.E.R (8) y Billie Eilish y Olivia Rodrigo (7).

Click to enlarge
A fallback.

Para la categoría de mejor grabación del año competirán "I Still Have Faith in You" de ABBA, "Freedom" de Jon Batiste, "I Get a Kick Out of You" de Tony Bennett y Lady Gaga, "Peaches" de Justin Bieber, "Kiss Me More" de Doja Cat, "Drivers License" de Olivia Rodrigo, "Right on Time" de Brandi Carlile, "Happier Than Ever" de Billie Eilish y "Montero" de Lil Nas X.

Por otra parte, entre los mejores nuevos artistas para esta edición se posicionan Arooj Aftab, Jimmie Allen, Baby Keem, Finneas, Glass Animals, Japanese Breakfast, The Kid Laroi, Arlo Parks, Olivia Rodrigo y Saweetie.

Los aspirantes serán elegidos por los 12 mil miembros de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, que incluye músicos que representan todos los géneros y disciplinas creativas.

En el caso del rubro mejor canción, se disputarán el premio "Bad Habits" de Ed Sheeran, "A Beautiful Noise" de Alicia Keys y Brandi Carlile, "Drivers License" de Olivia Rodrigo, "Fight for You" de H.E.R., "Happier Than Ever" de Billie Eilish, "Kiss Me More" de Doja Cat, "Leave the Door Open" de Silk Sonic, "Montero" de Lil Nas X, "Peaches" de Justin Bieber y "Right on Time" de Brandi Carlile. (Télam)