La cantante y compositora mexicana Natalia Lafourcade lanzó su versión de “Cien años”, uno de los temas más reconocidos del cancionero popular de su país, para el cual invitó al ícono de la música regional, Pepe Aguilar.

Después del suceso de “Un canto por México Vol.1”, proyecto en favor del Centro de documentación del Son Jarocho (CDSJ) que recibió un premio Grammy y dos Grammy Latinos, la artista presenta este adelanto de lo que su continuación: “Un canto por México Vol. 2”.

Estos discos están inspirados en un recital benéfico que Lafourcade dio en 2019, reúnen canciones tradicionales del país, versiones de sus éxitos y temas nuevos y a los que definió como una suerte de “árbol de la vida, una gran olla llena de ingredientes”, dijo en charla con Télam en mayo del 2020, tiempos en que salió a la luz la primera parte de este trabajo.

“La música de estos dos volúmenes nos ha acompañado durante el proceso de reconstrucción del CDSJ y se siente como una vida. Vinieron tiempos extraños y difíciles, en algún momento parecía que no lo lograríamos, pero aquí estamos, todo el equipo feliz cerrando los últimos detalles para pronto liberar este disco”, expresó la cantante.

El video para “Cien años” -con dirección e ilustraciones de Daniel Barreto y la realización de Juan Pablo López-Fonseca/Elefante- es la historia de un gigante que vive enamorado de la luna y un pajarito que vive enamorado del gigante. Una cadena de amor no correspondido.

De “Cien años” Lafourcade recordó que su mundo se detuvo y más cuando escuchó la voz de Pedro Infante y un acorde inconfundible de guitarra.

“Pensé en el amor y cómo todo gira en torno a él, nos hace morir y nacer. Le da sentido a la vida. Ese sentimiento, esa voz, esa letra, esos violines, ese mariachi, esos paisajes, esa magia, ese México y el gran Pedro Infante”.

Y agregó: “Espero que la disfruten, pues para mí cantar a lado de Pepe Aguilar, tremendo clásico, y trabajar con artistas espectaculares es todo un deleite, un sueño y una enseñanza. Quiero agradecerte también a ti, Pepe, por tu soporte, tu cariño, tu talento y el legado tan importante que vas dejando en esta tierra. Tu presencia en Un canto por México será histórica”.

(Télam)