Murio el escritor y guionista estadounidense Larry McMurtry, autor de La fuerza del cariño

El novelista y escritor de cine y television estadounidense Larry McMurtry, ganador de un Oscar en 2005 por el guion de la pelicula de Ang Lee "Secreto en la montaña" y autor de "Paloma solitaria", libro con el que gano el premio Pulitzer de Ficcion

D-Interés 26 de marzo de 2021 Agencia Télam
El novelista y escritor de cine y televisión estadounidense Larry McMurtry, ganador de un Oscar en 2005 por el guion de la película de Ang Lee "Secreto en la montaña" y autor de "Paloma solitaria", libro con el que ganó el premio Pulitzer de Ficción en 1986, falleció a los 84 años.
McMurtry, que solía utilizar los escenarios de Texas o del Lejano Oeste en sus historias, tuvo una exitosa carrera en la literatura y dejó su marca en la industria del cine, con siete de sus novelas llevadas a la pantalla grande, que en total cosecharon 34 nominaciones a los Oscar.
Una de ellas, "La fuerza del cariño" (1983), basada en su libro homónimo de 1975, ganó el galardón a mejor película en la entrega de ese año, a mejor director para James L. Brooks, a mejor actriz para Shirley MacLaine, mejor actor de reparto para Jack Nicholson y mejor guion adaptado.
Además, resultó candidata a mejor dirección de arte, mejor montaje, mejor sonido y mejor banda sonora original, mientras que Debra Winger también fue nominada a mejor actriz y John Lithgow a mejor actor de reparto.
Ya en 2005, McMurtry y la escritora Diana Ossana trabajaron en la adaptación del cuento "Brokeback Mountain", de Annie Proux, para la película "Secreto en la montaña", por la que fueron premiados por la Academia.
En esa ceremonia, el filme también triunfó en las ternas de mejor director para Lee y mejor banda de sonora original para el argentino Gustavo Santaolalla, y obtuvo nominaciones a mejor película, mejor actor y mejores actriz y actor de reparto, y mejor fotografía.
En tanto, "Paloma solitaria", un western de aventuras centrado en la relación entre varios agentes de seguridad retirados y la travesía que emprenden viajando desde Texas hasta Montana, fue adaptada por McMurtry y William D. Wittliff para la televisión en 1989.
La miniserie, protagonizada por Robert Duvall y Tommy Lee Jones, se transformó en un éxito y en los premios Emmy de ese año se llevó siete estatuillas de las 18 candidaturas que había obtenido, y fue galardonada con el Premio Peabody por el canal CBS por su excepcional logro en el rubro dramático.
"Paloma solitaria" tuvo tres series derivadas: "Calles de Laredo" (1995), "Dead Man's Walk" (1996) y "Luna Comanche" (2008). (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email