Murio a los 93 años Negrin Andrade, autor de Como urpilita perdida

El guitarrista y compositor Eduardo “Negrin” Andrade, autor de populares piezas folcloricas entre las que destaca "Como urpilita perdida", fallecio hoy a los 93 años en Buenos Aires a causa de una neumonia, informo su familia a Telam.

D-Interés 13 de enero de 2022 Agencia Télam
El guitarrista y compositor Eduardo “Negrin” Andrade, autor de populares piezas folclóricas entre las que destaca "Como urpilita perdida", falleció hoy a los 93 años en Buenos Aires a causa de una neumonía, informó su familia a Télam.
El músico nacido el 24 de diciembre de 1928 bajo el nombre de Eduardo Julio González, fue autor de canciones que integraron los repertorios de Mercedes Sosa, Horacio Guarany, Alfredo Ábalos, El Chango Nieto, Los Tucu-Tucu, Julia Elena Dávalos, Carlos Torres Vila y Jorge Víctor Andrada, entre más.
La muerte de “Negrín”, quien arrastraba problemas neurológicos desde hace años, se produjo el mismo día que la de Guarany (cuya partida se concretó en 2017), sumando así un dato más a un vínculo por el que Andrade se desempeñó como guitarrista de “El Potro” en los Â’60 y participó como invitado en el último recital que Horacio brindara en el estadio Luna Park en 2009.
La actividad del folclorista lo llevó a integrar los conjuntos Las Alegres Fiestas Gauchas, Los Pastores De Abra Pampa, Los Manseros Del Tulum, creación del poeta sanjuanino Buenaventura Luna, y el trío Los Mandingas.
Tras su paso por la agrupación de Guarany, en los ‘70 Andrade fue parte del elenco que acompañó a Luis Landriscina en Canal 13 y con el cuentista como protagonista, compuso las bandas musicales de las películas “El casamiento de Laucha” y “Millonarios a la fuerza”. También bajo las órdenes de Enrique Dawi actuó y entonó dos piezas en el filme “De cara al cielo”.
La obra de “Negrín” también incluye “Amor de los manzanares”, “Así es la Pampa Seca”, “Caballito criollo” (con Roberto Lambertucci), “Chasque argentino”, “De Nosedonde” (con Omar Moreno), “Décimas de fogón”, “En la casa del Zupay” (con Pablo Raúl Trullenque), “Esa que me hace llorar” (con Odilio González), “La chinita San Lorenzo” y “Zamba de la libertad”, entre otras.
(Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email