El guitarrista y compositor Ángel "Kelo" Palacios, hijo de la cantautora Margarita Palacios y quien por una década se desempeñó como arreglador de Mercedes Sosa, falleció anoche a los 88 años en la ciudad bonaerense de 9 de Julio donde vivía desde la emergencia sanitaria por la pandemia.

Un tuit de la Fundación Mercedes Sosa con el mensaje "El 'Kelo' Palacios fue arreglador y guitarrista de la Negra durante diez años. Se fue ayer. Abrazamos a su familia y a todos sus seres queridos", puso en esa red social la noticia publicada por el portal cadenanueve.com.

Palacios nació en Tucumán el 5 de junio de 1932 y estaba desde marzo de 2020 en 9 de Julio de donde es su esposa, Silvia de la Plaza, y ciudad del noroeste bonaerense en la que el hijo de ambos, Ignacio "Nacho" Palacios, acaba de asumir la conducción del comité distrital de la Unión Cívica Radical.

Formado por su propia madre, la popular artista catamarqueña Margarita Palacios quien además lo integró a su conjunto, además estudió con grandes como Félix Dardo Palorma, Carlos García y Juan Carlos Cirigliano.

Además de sus diez años junto a Mercedes Sosa (lugar al que accedió después de ser convocado por Oscar Matus, esposo de la cantante, para que le aporte nuevas herramientas guitarrísticas), "Kelo" grabó y actuó con Waldo de los Ríos, Lucho Gatica, Horacio Guarany, el jazzman Leandro "Gato Barbieri", Ariel Ramírez; Graciela, Zamba Quipildor, Los Quilla Huasi, César Isella, Jaime Torres, Julia Elena Dávalos, Lolita Torres, Amelita Baltar, Jorge Cafrune y El Trío junto a Dino Saluzzi y "Chango" Farías Gómez.

Autor de más de 80 canciones grabadas por diversos artistas y hacedor de álbumes propios entre los que se contaron "Tiempo de Kelo Palacios", "Para Sudamérica", "Kelo por Kelo", "Guitarras de América" (junto a Ricardo Domínguez) y "Recuerdo de mis valles", fue uno de los pilares de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (fundada, entre otros, por Manolo Juárez) y donde se desempeñó como profesor de guitarra folclórica. (Télam)