La intérprete Mj Rodriguez, nominada en los premios Emmy a Mejor Actriz en el rubro de series dramáticas por su trabajo en "Pose", se convirtió en la primera mujer trans en obtener un reconocimiento en esa categoría de los lauros que otorga la industria de la televisión estadounidense, que hoy dio a conocer la lista de candidatos para la próxima ceremonia que se celebrará en septiembre venidero.

Rodriguez logró hacerse un lugar en la terna gracias a su papel en la tercera temporada de la tira de FX como Blanca Rodriguez-Evangelista, fundadora de uno de los grupos que conforman esa historia situada en la Nueva York de los 80 sobre las comunidades LGBTI+ de origen afroamericano y latino que participaban en la cultura de baile drag.

Además, "Pose", cocreada por el realizador Ryan Murphy, obtuvo otras ocho nominaciones en su rubro dramático, entre ellas a Mejor Serie, Mejor Actor, para Billy Porter; Mejor Dirección, para Steven Canals; y Mejor Guion.

Al respecto, según informó el sitio especializado TV Line, cuando en junio pasado la organización de los Emmy abrió la votación, la organización GLAAD (Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación, en español) publicó una carta abierta para incentivar a los electores y electoras a darle un lugar a la serie.

"Los votantes de esta temporada tienen la oportunidad de hacer historia, la oportunidad de celebrar a una comunidad entera que siempre fue subrepresentada y que nunca fue valorada por su visión artística, creatividad o contribuciones", señalaba el texto.

Por eso, la organización consideró que "gracias a la construcción de sus narrativas y a un elenco destacado, 'Pose' sentó nuevas bases para la inclusión transgénero tanto al frente como detrás de cámaras, y dejó un legado que cambiará el futuro de esa representación en la televisión".

"En su última temporada, los integrantes de la Academia de Televisión deben reconocer la importancia de contar estas historias sobre la diversidad, lo cual incluye las interpretaciones de las personas trans de color que fueron ignoradas por demasiado tiempo", concluía la carta.

En tanto, "Pose" competirá en su categoría con "The Boys", de Amazon Prime Video; "Bridgerton" y "The Crown", de Netflix; "The Handmaid's Tale", que en Argentina puede verse por Paramount+; "Lovecraft Country", de HBO; "The Mandalorian", de Disney+; y "This Is Us", de NBC.

Por su parte, en el terreno de la comedia las tiras que fueron reconocidas en la máxima categoría son "Cobra Kai", "Emily en París" y "El método Kominsky", de Netflix; "The Flight Attendant" y "Hacks", de HBO; "Ted Lasso", de AppleTV+; "Black-ish" y "PEN15". (Télam)