Mavi Diaz apuesta a recuperar la radio en vivo en la nueva temporada de La Folklorica

La artista Mavi Diaz, directora de La Folklorica, la frecuencia nativa de Radio Nacional que se emite por FM 98.7, asegura que el objetivo de la emisora para 2021 en su segundo año de gestion es "recuperar la radio en vivo".

D-Interés 13 de febrero de 2021 Agencia Télam
La artista Mavi Díaz, directora de La Folklórica, la frecuencia nativa de Radio Nacional que se emite por FM 98.7, asegura que el objetivo de la emisora para 2021 en su segundo año de gestión es "recuperar la radio en vivo".
"En 2020 y aun en el contexto de la pandemia conseguimos tener aire y una programación de calidad con muy poca gente en la radio y para este año queremos recuperar la radio en vivo", señala Díaz durante una entrevista con Télam.
La cantante, productora y compositora, de 59 años, desde hace una década es parte de Mavi Díaz & Las Folkies, agrupación que comparte con Silvana Albano (piano), Pampi Torre (guitarra) y Martina Ulrich (percusión) con la que publicó los discos "Sonqoy" (2011), "Todo Sí!" (2015) y "Gaucha" (2019).
Mavi nació en Bruselas (Bélgica) en medio de una gira europea de sus padres: el armonicista Hugo Díaz y la cantante folclórica Victoria Cura, y comenzó su camino propio en los '80 en las arenas del pop como integrante de Viuda e Hijas de Roque Enroll.
Ligando ese camino artístico con su todavía reciente labor en la función pública, consigna que "sin haber tenido experiencia anterior en dirigir una radio soy muy fan de la radio y sobre todo de Nacional, que es un poco mi casa desde que tengo uso de razón cuando acompañaba a mis padres a sus notas".
Y a modo de síntesis y balance de esas dos vertientes, Mavi asegura: "Estando adentro me di cuenta de que poder pensar una programación depende en gran parte de conocer la radio como oyente".
Sobre esa percepción personal, Díaz añade un elemento central para su labor y pondera que tiene "un equipo que conoce la casa y el funcionamiento de la casa".
De cara a la naciente nueva temporada, Díaz apunta que habrá "algunas incorporaciones para así seguir apostando a tener diversidad de gustos y de estilos y poder abrazar desde lo tradicional a lo nuevo".
Entre las novedades ya en marcha figura la incorporación de Luis Bremer al frente de "Déjame que te cuente", que se emite de lunes a viernes de 7.30 a 10 y donde es acompañado por Clara Lis Pereyra y con columnas a cargo de Susana Rinaldi (viernes), Marian Farías Gómez (jueves) y Alicia Petti.
De 13 a 15 llega otro estreno con "Hasta la raíz", con Martín Jáuregui y Emiliana "Colo" Merino, en compañía de Javier Erlij, deportes con Daniel Corujo y tango con Norberto Chab.
Además, los jueves, de 0 a 2, se suman dos nuevos espacios; Andrés Valenzuela propone "Tangos del siglo XXI" y Marcelo Gobello acerca "La hora de Astor" que viene de obtener un Martín Fierro Federal por su performance a través de la marplatense Radio Brisas.
Toda la grilla semanal tendrá pinceladas artísticas con textos leídos por Juan Gil Navarro, especiales a cargo de Los Carabajal y micros con la voz de Mercedes Sosa producidos por la Fundación que lleva su nombre.
Télam: ¿Qué balance hacés de tu primer año al frente de La Folklórica?
Mavi Díaz: Llegué a una radio que la gente había dejado de escuchar y empezamos a recuperarla. Conseguir esa migración fue uno de los golazos de esta gestión que se define por la decisión de que hacemos todo entre todos. Y en esa práctica los trabajadores de la radio se sintieron incluidos y fueron fundamentales para seguir manteniendo el aire en un 2020 tan difícil como el que atravesamos.
T: ¿Qué aprendizaje personal te dejó este período?
MD: Principalmente que la pandemia nos enseñó un montón de cosas y eso nos obligó a rearmar sobre la marcha y, por ejemplo, juntar a artistas en nuevos programas que resultaron muy bien. Otra muestra importante fue lo que pasó con "La noche es de los que bailan", que estaba pensado para ser una peña de radio abierta y devino en ser nuestro programa de mayor audiencia porque acompañó a la gente mayor que estaba sola. Fuimos escuchando lo que la gente quería y ese espacio terminó siendo algo que se andaba necesitando.
T: En ese contexto sanitario ¿Cómo se amplió la presencia de periodistas especializados venidos desde la gráfica?
MD: Es algo que hemos hecho juntos y ensayando programas y formatos. Es un orgullo tener en la franja de las 23 a los mejores periodistas especializados pero no queremos contar con editorialistas sino con profesionales que generen una compañía. La Folklórca es una radio de música y por eso ningún programa puede pasar menos de nueve canciones por hora porque queremos que la palabra acompañe a la música y no que sea al revés.
T: ¿La idea de recuperar la radio en vivo este año es justamente poder recibir público?
MD: Totalmente. De hecho tenemos todavía programas triangulados para no atosigar de gente la radio, pero esperamos que haya vacunas para que la radio pueda funcionar las 24 horas y vuelva a ser una casa de la cultura abierta. Me gustaría recuperar y potenciar esa tradición de la radio, que las personas estén acá y sean parte de este proyecto. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email