El realizador italiano Matteo Garrone presentará mañana viernes y en el prime time de la televisión pública de su país una versión alternativa de “Gomorra”, su película de culto de 2008 basado en el libro de Roberto Saviano, con algunos momentos que aclaran situaciones antes confusas, anunció hoy la prensa peninsular.

Será por Rai 3, con la afirmación de Garrone de que “ahora ‘Gomorra’ está finalmente completa", luego de haberse convertido en un fenómeno mundial, ganadora del Gran Premio del jurado en el Festival de Cine de Cannes, ganadora de la Academia de Cine Europeo y el David di Donatello.

El director relató la génesis del nuevo proyecto: “Hace un tiempo vi la película con mi hijo y él me preguntó cosas que no entendía; por ejemplo la escena con el sastre en la subasta en la que hablan de números, ni siquiera recordaba a qué se refería”.

Según Garrone, insertó carteles intermedios que explicaran ciertos pasajes, pero finalmente los eliminó: “Agregué unos planos que podrían ayudar a comprender mejor ciertos pasajes, reensamblando siete escenas. Acorté la película diez minutos, hice 50 cortes, estabilicé algunos movimientos de cámara, inserté intervenciones de doblaje”, explicó.

“Se trata de intervenciones fundamentales pero también invisibles para el espectador –añadió-. Ahora que considero la película terminada, juro que no voy a intervenir más. Estoy orgulloso de cómo se ha mantenido a lo largo del tiempo. Mirándola, parece una película que hice el mes pasado”. (Télam)