El espectáculo “La traducción (prueba 8)”, con dramaturgia y dirección de Matías Feldman pertenece al “Proyecto Pruebas”, se presentará para preguntarse qué es traducir y si ello no encubre una traición, en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes.

Según el dramaturgo y director, “una traducción implica necesariamente una interpretación, pero esa interpretación no es ingenua, tiene intereses. Pone en la mira -o bien evita mirar- e imprime sobre el objeto rasgos que probablemente no estaban allí”.

“Con ‘Prueba 8’ nos proponemos indagar sobre las problemáticas de la traducción y también sobre las de la interpretación -añade-. Y, para ello, exploramos las capas de sentido que subyacen en una expresión, en una palabra, en una acción, como una arqueología teatral que excava buscando pervivencias del pasado. La narración cronológica deja lugar a una maraña de tiempos; el relato convencional deja ver capas y estratos que están resonando al mismo tiempo: es un teatro vertical.”

La obra pertenece a la Compañía Buenos Aires Escénica y está a cargo de Maitina De Marco, Valeria Correa, Juan Ísola, Vanesa Maja, Juliana Muras, Laura Paredes, Paula Pichersky y Luciano Suardi con actuaciones en video de Elisa Carricajo, Pilar Gamboa e Ísola, escenografía Rodrigo González Garillo asistido por Lara Treglia, vestuario de Mariana Seropian asistida por Martina Nosetto, iluminación de Ricardo Sica asistido por Diego Becker, video de Manoel Hayne con asistencia de Delfina Romero Feldman, asesoría en idioma alemán de Pablo Bursztyn y Nacho Del Vecchio Ramos y Mariela Lacuesta como asistentes de escena y de dirección de Marcelo Méndez y Alejandro Pellegrino.

“La traducción (prueba 8)” cuenta con la colaboración artística de Compañía Piel de Lava, el dramaturgista Juan Francisco Dasso y el asistente Hernán Lewkowicz y producción del TNC a cargo de Santiago Carranza, Lucero Margulis y Anabella Iara Zarbo Colombo.

Las funciones de la propuesta comenzarán el sábado 15 de mayo a las 20, con funciones de miércoles a domingos en Libertad 815. (Télam)