Maria Graña: Me retiro del tango porque creo que cumpli un ciclo importantisimo

Maria Graña, quien fue la voz cantante dentro de la orquesta de Osvaldo Pugliese y giro por el mundo con el espectaculo "Tango Argentino", festeja sus 50 años con el tango y anuncio su despedida del genero en dos conciertos que ofrecera junto a

D-Interés 18 de noviembre de 2021 Agencia Télam
María Graña, quien fue la voz cantante dentro de la orquesta de Osvaldo Pugliese y giró por el mundo con el espectáculo "Tango Argentino", festeja sus 50 años con el tango y anunció su despedida del género en dos conciertos que ofrecerá junto a Esteban Morgado Cuarteto las noches del 25 y el 27 de noviembre en el Auditorio Belgrano.
“Me retiro del tango, creo que cumplí una etapa, son 50 años que le dediqué al género y yo decidí en este último tiempo incursionar en el bolero, el folclore y el jazz y me parece que es hora de cambiar, por eso determiné en este momento de mi vida hacer otras cosas”, contó Graña a Télam.
En estas presentaciones -la segunda de ellas agregada tras agotar la del 25- que contará con invitados especiales, la dueña de una voz privilegiada y un estilo melódico y potente, celebrará junto a su público su tránsito con la música de Buenos Aires.
Según adelantó Graña, en estos conciertos abordará un repertorio “con los temas que el público eligió” y además incluirá “pequeñas perlitas”.
Entre los 70 y los 80 fue figura de los programa televisivos dedicado al tango - "El tango club", "Grandes valores del tango" y, después, en "La botica del Ángel", de Bergara Leumann, en los 90 a indagar en la obra de Astor Piazzolla junto a Horacio Ferrer, y llegó a hacer temporadas en el Armenonville de Francia y en Broadway.
Nació en el barrio porteño de Villa Urquiza y la mayor influencia en su trayectoria fue su padre, cantor de tangos que llevaba el nombre artístico de Carlos Graña y resaltó que “empecé a estudiar canto desde los 12 años, me preparé muchísimo, tengo muchos años de estudio y muchos años de escenario”, dijo.
Comenzó a tomar clases de canto con la profesora Elvira Aquilano, quien la acompañó durante 17 años en esa tarea; en 1970 se presentó en el concurso organizado por el programa televisivo “Canta el pueblo”, que se emitía por Canal 7, y logró el primer premio con “La canción de Buenos Aires”.
Cuando Ben Molar produjo el álbum "Los de siempre”, que incluía 14 tangos inéditos, de creadores notables del género y cantados casi todos por vocalistas desconocidos, uno de estos últimos fue María Carmen Graña –su nombre completo- con el tema “Y nunca más tu amor”, de Francisco Pracánico y Leopoldo Díaz Vélez.
En 1973 el pianista y director Osvaldo Pugliese la convocó para unirse a su orquesta, en la que desde 1964 cantaba Abel Córdoba, y debutó en el club nocturno Michelángelo. De la mano de Pugliese cantó en las casas más importantes del mundo del tango.
Así daba sus primeros pasos en este camino; mientras que su primer disco lo editó en 1975 y se llamó “La gran tanguista”, al que le siguieron otros ocho trabajos.
Participó en el Mundial del Tango 2016 y realizó varios espectáculos con Esteban Morgado, el Sexteto Mayor y Pablo Estigarribia.
En 2019, volvió a cantar con el guitarrista Esteban Morgado, quien al frente de su cuarteto custodiará a Graña en esta presentación histórica en el auditorio ubicado en Virrey Loreto 2348.
En cuanto a su vínculo con Morgado, la cantante expresó: “Nosotros nos conocimos cuando empezamos a hacer en 36 Billares un ciclo que en principio íbamos a hacer por tres fines de semana y donde terminamos cumpliendo dos años".
“Morgado es un gran músico y tenemos mucho ‘feelingÂ’ y trabajamos juntos porque nos sentimos muy bien y podemos pasar tranquilamente horas juntos, porque tenemos un dialogo muy fluido", concluyó.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email