La compositora, instrumentista, cantante y productora María Eva Albistur volcó en su cuarto álbum "Fénix" el proceso de recuperación de un cáncer de garganta porque, asegura, "no encontré razón de por qué ocultarlo" y advirtió que, caso contrario, "hubiera tenido que cambiar todo el disco o tener otra vida".

"Desde el título del disco se refleja la realidad que viví todos esos años que fue algo duro, muy duro. Un cambio de nivel instantáneo y a la fuerza", confiesa Albistur durante una entrevista con Télam.

La artista, de 46 años, fue parte de la escena rockera porteña pero hacia 1999 se radicó por seis años en Madrid donde fue convocada como bajista y cantante de Joaquín Sabina para la gira mundial de "19 Días y 500 Noches" y registró sus dos primeras placas: "Insomne" (2001) y "Avatar" (2004).

De vuelta en el país graba con Charly García, como productora, ingeniera e instrumentista en el disco "Kill Gil", colabora con bandas y artistas (como Intoxicados en el disco "El exilio de las especies", Fernando Cabrera, Javier Malosetti y Luis Ortega).

A la vez publica su tercer álbum "Más ahora que después" (2010), se instala como compositora para cine y abre los conciertos locales de las figuras internacionales Stevie Wonder, Elton John, Julieta Venegas, Sade y Ricky Martin.

Ese lazo con el universo García explica su presencia protagónica en la banda estable que animó el cumpleaños 70 del artista rockero en el Centro Cultural Kirchner en octubre pasado.

Click to enlarge
A fallback.

"Fue una experiencia hermosa junto a colegas, muchos amigos y artistas que respeto y quiero y otros que pude conocer ahí. Creo que no hay nada más lindo y enriquecedor que compartir la música", evoca la intérprete.

De la mano de "Fénix", el sonido de Albistur se expresa en canciones de carácter electropop como la que da nombre al material, "El Rayo" (con videoclip dirigido por Luis Ortega y Gabriel Bosisio), "King Kong", "Será", "Flash", "Mi Sombra", "Zeppelin" y "Volcán".

Télam: ¿Cuánto intervino la situación de tu salud en el repertorio y el concepto final de "Fénix"?

María Eva Albistur: En el proceso no pensé tanto, fui haciendo y las cosas se iban dando. Ahora viendo en retrospectiva obviamente hay una influencia, pero creo que lo pude plasmar desde un lado poético y con una energía positiva porque el disco es muy arriba. Hice un disco alegre y bailable.

T: ¿Cómo aparece la atmósfera electropop con la que decidiste nutrir a "Fénix?

MEA: Se dio naturalmente a partir de mi inquietud de investigar siempre con las máquinas. En cada uno de mis discos hay una sonoridad diferente y si bien en "Avatar", mi segundo disco, ya había una incursión en las máquinas, "Fénix" es un disco más bailable.

T: ¿Trabajar con ese sonido modificó sustancialmente tu labor como compositora? ¿De qué manera?

MEA: No siento que ese sonido es el que haya influenciado mi composición. La composición cambió de por sí y después uno puede producir la música con la sonoridad que elija.

T: ¿De qué manera sentís que "Fénix" se relaciona con "Insomne", "Avatar" y "Más ahora que después"? ¿Hay puntos de contacto? ¿Buscaste que se diferenciaran?

MEA: Siempre busco que se diferencien, sobre todo porque me aburro y no podría hacer siempre lo mismo. El punto de contacto creo que es mi forma de componer y de escribir, aunque eso también va cambiando, inevitablemente hay un estilo.

T: Al respecto, ¿imaginás a "Fénix" como a otra estación musical a transitar y dejar o como un "lugar" en donde quedarte?

MEA: Siempre busco algo nuevo en cada disco, pero siento que en "Fénix" hubo un cambio de perspectiva, un punto de vista diferente y ese lugar me gusta.

T: ¿Cómo surgió hacer el premiado clip de "El Rayo" con Luis Ortega y Gabriel Bosisio?

MEA Con Luis habíamos trabajado en su disco solista ("Entro igual") y nos hicimos amigos. Un día pasó por mi estudio y escuchó que estábamos grabando "El Rayo" y al día siguiente me llamó y me dijo que quería hacer un video de ese tema, y así fue.

T: ¿Estás planificando la presentación en directo de "Fénix"?

MEA: No por ahora, aún estamos en pandemia y yo todavía no puedo cantar.

T: ¿De la mano de "Fénix" vas a priorizar tu camino como solista o estás abierta a participar de proyectos de otros artistas? ¿Cuánto te nutrieron esas experiencias en músicas ajenas?

MEA: Mi camino como solista siempre fue paralelo a participaciones en proyectos de otros, tanto en grabaciones, en vivo o como productora. Siempre me gusta participar en proyectos de otros artistas.

T: ¿Qué otros proyectos aparecen en el horizonte?

MEA: Ahora estoy terminando la música de la nueva película de Vera Fogwill ("Conversaciones sobre el odio"), hago la música para unos dibujitos animados ("Fauna") y estoy empezando a grabar cosas nuevas propias.

(Télam)