Maia Reficco canta, actua y compone: A los 8 años ya sabia que queria hacer esto

La joven actriz, cantante y compositora Maia Reficco, protagonista de la serie "Kally's Mashup" que a fines de julio estrenara su pelicula de despedida, avanza en su camino musical solista y se fija nuevas metas artisticas a partir de un largo

D-Interés 22 de junio de 2021 Agencia Télam
La joven actriz, cantante y compositora Maia Reficco, protagonista de la serie "Kally's Mashup" que a fines de julio estrenará su película de despedida, avanza en su camino musical solista y se fija nuevas metas artísticas a partir de un largo aprendizaje que aún cultiva porque, asegura, "la formación es lo único tangible que me permite despegarme de los mambos".
"Tomo clases desde que tengo memoria y entiendo que es un privilegio poder formarse, además que me da herramientas para lo insegura que soy en todo", confía Reficco durante una entrevista con Télam.
Y aunque el andar de Maia en escenarios, pantallas y plataformas desmienta sus miedos, ella afirma que logra sostenerse gracias a haber practicado "todos los deportes" y "danza, acrobacia, clases de piano desde los tres años y comedia musical a partir de los siete".
En ese recorrido entre Estados Unidos y Argentina (nació en Boston, pero vino con su familia a instalarse en Argentina a los 7) la hija de la reconocida cantante y coach vocal Katie Viqueira, evoca: "Para mis 15 años pedí ir a Los Ángeles a tomar clases con Eric Vetro (formador de Ariana Grande, Shawn Mendes y Rosalía, entre más) y a los 16 ingresar a Berklee".
El tránsito de la muchacha dio un salto en octubre de 2017 con el estreno de la serie juvenil "Kally's Mashup", creada por Adam Anders y Anthony Falcón, a través de la señal de cable Nickelodeon, donde le tocó ser la protagonista femenina.
Con una primera temporada en dos tramos (que acumularon 75 capítulos) y una segunda con otros 45 episodios, la tira musical tendrá su cierre con el largometraje "Kally's Mashup ¡Un cumpleaños muy Kally!" que se rodó en Colombia en marzo pasado y se estrenará a fines del mes próximo en la plataforma de streaming Paramount+.
Entre el final de la serie y la realización del filme, Reficco no se quedó quieta y desató su faceta exclusivamente musical con la salida de "De ti", "Tuya" y "Tanto calor", tres de las canciones de un EP que publicará en 2021.
En el más reciente de esos lanzamientos, el reggaetón "Tanto calor" la unió con Andrés Torres y Mauricio Rengifo, quienes fueron productores del suceso mundial "Despacito" y a quienes, cuenta la artista, contactó junto a su equipo hace un año y medio en Los Ángeles: "Siempre quise trabajar con ellos".
Télam: ¿Qué implica "Tanto calor" en tu música?
Maia Reficco: Muy feliz por mi tercer sencillo que entre tanta oscuridad y tanto momento complicado saca un poco de luz.
T: Musicalmente y teniendo en cuenta que tenés un registro de mezzosoprano, ¿por qué meterte en lo urbano, donde la exigencia vocal es prácticamente nula?
MR: El reggaetón es un género que nunca había hecho y siempre es lindo ir probando por otros lugares porque si como persona cambio, como artista ni hablar. La realidad es que para mí es igual de desafiante cantar habladito que hacer algo súper melódico. En un futuro me encantaría sacar algo mucho más popero y recaer en la balada tocada con cuerdas. En "De ti" voy de notas muy graves a muy arriba y vengo de re-cantar súper melódico en la serie, así que tal vez inconscientemente sea una decisión de separarme un poco de KallyÂ…
T: ¿El hecho de tener una madre artista y haber comenzado de tan chica en el medio es una presión para vos?
MR: No sentí nunca presión y mi mamá me ayudó mucho en lo personal y en lo laboral. Me sentí muy acompañada porque ella entiende mucho lo que le pasa a un artista. Siento que a los 8 o 9 años ya sabía que quería dedicarme a esto y crecí con el visto bueno sobre una carrera que no brinda mucha estabilidad.
T: ¿Qué señales dabas cuando niña sobre tu deseo de ser artista?
MR: En los asados era insoportable y ya cantaba canciones de Luis Pescetti y de María Elena Walsh. Era una niña gringa cantando música argentina.
T: ¿Y en qué momento apareció un modelo más maduro sobre qué querías hacer como actriz y cantante?
MR: "Hanna Montana" fue siempre mi sueño, me hacía llorar viendo la tele y preguntándole a mi mamá qué tenía qué hacer para lograr hacer algo como eso.
T: ¿De alguna manera "Kally's Mashup" vino a saldar esa cuenta pendiente?
MR: Siento que sí en un proceso súper rápido porque se bajó la protagonista, audicioné sin creer que iba a quedar y al día siguiente me llamaron.
T: ¿Qué significa haber vuelto a esa propuesta pero ahora para una película?
MR: Fue de verdad muy emocionante volver a interpretar a un personaje que me cambió el paradigma de trabajo. Quise hacerlo porque era mucho trabajo para mucha gente después de una pandemia, por volver a interpretar un personaje que me movilizó y por darle un cierre al proyecto. No sabía qué me iba a pasar pero fue mágico hacer la primera película de Nickelodeon Latinoamérica y haber hecho una de las canciones de esa historia.
T: ¿Qué te inspira a componer?
MR: Soy una piba de 20 años muy dramática que voy evolucionando, creciendo y cambiando. Cada seis meses me doy cuenta de que hay canciones que parecen hechas por personas completamente distintas a la que soy en ese momento. Al principio me inspiraban solamente cosas que me pasaban a mí pero empecé a contar historias, a expandir de lo personal a algo más general.
T: ¿Y cómo imaginás salir al escenario con tu repertorio?
MR: Quiero salir de gira pudiendo conectar con la gente arengando conmigo esas canciones y poder tocar con una banda. De hecho hicimos algo chiquito y acústico con Pedrito Pasquale en guitarra y dirección y me encanta también eso de estar sentada en una banquetita solamente cantando. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email