LWLO saca Espin4s camino a su disco debut y con un mensaje de inclusion

Lucila Torres, el nombre real detras de LWLO , es una joven artista porteña que con el reciente lanzamiento de “Espin4s” logra combinar el beat propio de la musica urbana mostrando

D-Interés 24 de mayo de 2022 Agencia Télam
(por Lucía Borello)
Lucila Torres, el nombre real detrás de LWLO (se pronuncia Lulo, apodo de su infancia), es una joven artista porteña que con el reciente lanzamiento de “Espin4s” logra combinar el beat propio de la música urbana mostrando versatilidad tanto para cantar como para rapear y así sigue encaminándose hacia su álbum debut.
LWLO quien en 2021 ganó un premio en el Buenos Aires Music Video Festival (BAMV Fest) por su videoclip “Wacho Pistola” aborda desde la escena urbana una sonoridad capaz de abarcar al rock y al folclore para entregar un mensaje de superación sobre conflictos sociales, desigualdad y discriminación.
“Mi objetivo a la hora de hacer música es poder llevar un mensaje de inclusión a la sociedad y de no discriminación, porque es algo que yo viví muy de cerca cuando era chica”, reflexionó LWLO en conversación con Télam.
Sobre su llegada a la música, recordó que “mi abuela Elbita fue la persona que me inició en la música, me llevaba a recitales al igual que mi padre. Desde que nací siempre estuve vinculada con la música y a los 15 años empecé a componer”.
En la escuela primaria fue protagonista en musicales de Hugo Midón en la escuela de Guernica (Buenos Aires) y en la adolescencia, luego de haber atravesado situaciones difíciles, encontró contención y un refugio en la música integrando bandas y luego estudiando canto.
Al terminar la secundaria se formó en producción musical, decidió vender su auto y con esa plata empezó a grabar sus canciones.
En el 2020, en plena cuarentena un amigo que vivía en la calle murió de una manera violenta y a partir de este duelo, compuso “Wacho Pistola”, donde visibilizó la discriminación social y lo grabó en colaboración con Percy Big Bang, artista y rapero de la villa 21 de Barracas donde se rodó el clip del tema producido por 3Música.
“La pandemia fue muy dura porque perdí personas cercanas. Pero por otro lado, a nivel creativo me ayudó un montón, porque fue cuando compuse el álbum que estoy grabando ahora y los singles que saqué en 2021”, relató la artista.
Entre esos lanzamientos destaca “Invisibl3s” con su fusión de trap y folclore que busca romper con la heteronormatividad y que en su video incluye al malambeador Andrés Ricco -exintegrante de Malevo-, quien se luce en un solo de bombo legüero. Pero, además, concretó su primer trabajo como productora con Percy Big Bang y su disco debut “Quid A me”.
Télam: ¿Qué significó para vos ganar un premio en el BAMV Fest por Wacho Pistola?
LWLO: ¡Una locura! Ni siquiera iba a ir al evento porque estaba muy angustiada por algunas cuestiones personales y básicamente me convencieron mis amigas de ir (risas). Fue muy simbólico también porque fue el único videoclip en la categoría “Hecho en Buenos Aires” que tenía como locación una villa, entonces fue muy bueno a nivel inclusión en lo sociocultural.
T: ¿Sobre qué música estás trabajando ahora?
L: Se viene un disco que tiene mucho rock que no se encasilla solamente en el género urbano. Tiene muchas texturas musicales y lo voy a salir a tocar en formato banda completa y con bailarines.
T: ¿En dónde te sentís más cómoda: en tu rol como compositora y artista o como productora? ¿Cuáles son las diferencias y las semejanzas?
L: Me siento muy cómoda en ambos roles pero disfruto mucho producir y cada vez me doy más cuenta de eso. La diferencia es que como artista te relajás más y como productora tenés que estar pendiente de otro montón de detalles.
T: ¿Cuántos años tenés?
L: No suelo decir mi edad por cábala. Me gusta jugar con la imagen que la gente se quiera hacer de mí. Tampoco muestro mucho mi cuerpo porque no me gusta que se sexualice mi imagen y, lamentablemente, todavía vivimos en una sociedad que sexualiza y cosifica los cuerpos de las mujeres. Por eso, yo decido utilizar ropa ancha.
T: Si tuvieras que definir lo que implica la música para vos a modo tuit, cómo lo harías?
L: Creo para no explotar
T: ¿Qué características crees que te definen como artista?
L: Intensa. Perseverante. Apasionada. Constante. Sensible.
T: ¿Quiénes fueron y son tus referentes a nivel musical? ¿Y tus grandes inspiraciones?
L: Mi abuela y mi abuela. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email