Lucero: Entiendo al tango como una estetica desde la cual canto toda la cancion nuestra

Hernan Lucero, una de las voces mas destacadas del tango actual, presentara mañana en la sala porteña Bebop Club su octavo disco, “Las noches que han pasado”, que marca la vuelta a su faceta como compositor tras una pausa de 10 años y tambien una

D-Interés 07 de junio de 2022 Agencia Télam
Hernán Lucero, una de las voces más destacadas del tango actual, presentará mañana en la sala porteña Bebop Club su octavo disco, “Las noches que han pasado”, que marca la vuelta a su faceta como compositor tras una pausa de 10 años y también una reflexión sentida y cantada en torno a Buenos Aires.
“Este disco es Buenos Aires, que es la ciudad donde nací, la ciudad que miré de lejos durante mi infancia y adolescencia en el conurbano, la ciudad en la que vivo, en la que nacieron mis hijos. Una ciudad que amo y en la que, a veces, me siento extranjero, sin embargo”, contó Lucero a Télam.
Sonoridades de la música del Río de La Plata y aires folclóricos aparecen abordados con naturalidad en su voz cálida y trabajada, que se expande sin límites, sin abandonar el tango.
Las canciones del flamante disco se centran en personajes e historias de la vida cotidiana, de amores, ilusiones, el encierro y las fantasías en una exploración que lo unió con Pedro Mairal, Tute, Fernando Barrientos y Max Aguirre.
"Son canciones, algunas, compuestas durante el encierro de la cuarentena, otras resueltas a lo largo de los años, con mucho tiempo de elaboración", reveló el intérprete y autor.
"Las noches que han pasado" incluye nueve canciones: "Mi noche azul", "Tic Tac" (con la participación de Charo Bogarín), "Ya vienen los morenos", "Nostalgias tucumanas", "Cosas que enseña el amor" (junto a Luciana Jury), "Escolaso", "Regin", "Milonguita" y "Cajita musical".
Con tres piezas producidas por Lucio Mantel y un grupo integrado por Seba Henríquez, Sergio Zabala, Sebastián Luna, Ramiro Boero y Humberto Rodolfi, el intérprete mostrará en directo este trabajo con un recital que desde las 20 se desarrollará en Uriarte 1658.
Télam: ¿Cómo nace la idea de hacer un disco tan diferente y personal? Acá volvés a grabar canciones propias después de 10 años,
Hernán Lucero: Nace de modo natural. Es parte de un concepto, de una manera de ver el tango no tanto como un género, sino más bien como un universo que va mucho más allá de las formas musicales. En todo caso, entiendo al tango como una estética desde la cual canto toda la canción nuestra, todos los autores y compositores que amo de nuestra música popular. Y desde ese mismo concepto, compongo mis canciones. El que compone el tango "Mi noche azul" con letra de Pedro Mairal, o "La marinera" con letra de Tute y Max Aguirre, o el candombe, es Lucero el cantor de tangos.
La necesidad de componer y grabar estas canciones nace durante la cuarentena. con la angustia del encierro, de lo desconocido, el miedo y, sobre todo, de la imposibilidad de compartir la música con los compañeros. de la soledad y la incertidumbre de aquellos días, nacieron estas canciones.
T: ¿Qué representa "Las noches que han pasado" en tu extensa y reconocida carrera?
HL: Es un paso en el camino. Un paso que disfruto mucho, porque me da la posibilidad de compartir estas canciones que me tienen tan entusiasmado con artistas que quiero, que admiro, algunos de los cuales comparten el camino conmigo desde hace muchos años. Por ejemplo, hace como 20 años que soy amigo de Max Aguirre, pero nunca habíamos hecho una canción juntos. Y resulta que "Tic Tac", ese aire de marinera que hicimos ambos con Tute, es una de las canciones más lindas que hice hasta ahora.
T: Las voces de Charo y Jury aportan un color bello y se complementan con tu timbre de un modo particular y cálido. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con ellas?
Hl: Fue un placer. Son dos cantoras talentosísimas. De las más importantes que tiene nuestra canción. Son voces populares, en el sentido más noble, porque replican de un modo sensible, amoroso, comprometido, las voces de nuestra gente. Hicieron más bellas las canciones que cantaron.
T:¿Fue difícil hacer un disco tan despojado, que no se encasilla en el tango, aunque no deja de esta presente?
HN: No fue difícil. Al contrario, Esa mezcolanza es parte de mi estética, de lo que entiendo por El cantor de tangos. Es mi idea de cantor nacional. y es muy fácil ponerla en canciones porque trabajo con músicos excelentes, a los que quiero y conozco, y me conocen y entienden por dónde ir, y vamos juntos. El trabajo que hicieron Ramiro Boero, Sebastián Henríquez, Sergio Zabala y Sebastián Luna fue alucinante. Y cada uno de los sesionistas que pusieron todo el talento al servicio de la canción. y fue excelente el trabajo de Lucio Mantel como productor de tres de las canciones, también.
T: Se te escucha en un gran momento como intérprete, dando un paso adelante. ¿Lo percibís de ese modo?
HL: Siento que estoy en un buen momento como intérprete, en el que sé muy bien lo que quiero de la canción. Es un momento de madurez, por el tiempo transcurrido pero también por los escenarios, los viajes, las canciones. por el camino recorrido, en definitiva. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email