Los 600 cuerpos, documental sobre el derecho a la identidad, se emitira mañana por la TV Publica

El filme documental "Los 600 cuerpos", coproducido por RAI News y Telam, que aborda la tematica de la desaparicion de personas y el derecho a la identidad a partir del caso de dos exoficiales que participaron del "Plan Condor", sera emitido mañana a

D-Interés 27 de marzo de 2021 Agencia Télam
El filme documental "Los 600 cuerpos", coproducido por RAI News y Télam, que aborda la temática de la desaparición de personas y el derecho a la identidad a partir del caso de dos exoficiales que participaron del "Plan Cóndor", será emitido mañana a las 23.30 por la TV Pública y en el sitio web de esta agencia.
El filme, que fue realizado por María Elena Scandaliato y Alessandra Solarino, podrá verse en el canal estatal tras su estreno el pasado 23 de marzo en el programa Spotlight de la RAI, en vísperas del 45to. aniversario del golpe de Estado cívico-militar de 1976.
"Los 600 cuerpos", título que condensa la cantidad de restos de desaparecidos desenterrados en Argentina que aún permanecen anónimos, comienza con una investigación sobre el paradero del argentino Carlos Malatto y el uruguayo José Néstor Troccoli, exintegrantes de las fuerzas armadas de sus países, quienes llegaron a Italia para evitar ser enjuiciados por las decenas de miles de torturas y desapariciones forzadas ocurridas en ese período.
Malatto, que prestaba servicio en el Regimiento de Infantería de Montaña (RIM22) de San Juan, fue hallado en una casa en Sicilia, donde los investigadores se contactaron con Mariano Biltes, un empresario argentino hijo de Jorge Alberto Biltes, un estudiante de sociología que fue secuestrado y torturado a los 19 años, dos días después de que la Junta Militar tomara el poder.
Si bien vive hace 20 años en ese país, fue en ese momento de la búsqueda cuando Biltes descubrió que uno de los victimarios de su padre, que murió en 2013 -un año después de declarar como testigo en un juicio por delitos de lesa humanidad contra varios militares-, se encontraba tranquilo y a pocos kilómetros de su casa.
Desde esa narrativa, y con imágenes de la época y entrevistas en Argentina e Italia a familiares de desaparecidos y a autoridades y referentes de la política nacional, "Los 600 cuerpos" construye un cuadro de un presente en el que todavía hay muchos adultos, niños en los 70, que todavía esperan recuperar su identidad, y también muchos genocidas ocultos en otros puntos del mundo.
Solo en nuestro país, el Equipo de Antropología Forense (EAAF) recuperó hasta la fecha unos 1.500 cuerpos de fosas comunes e identificó a 850 de ellos a través de cotejos de material genéticos, mientras que otros 600 aún permanecen sin nombre, entre los que podrían encontrarse cerca de 65 víctimas de nacionalidad italiana que todavía son buscados en Argentina. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email