Los discos "La conquista del espacio", de Fito Páez, y "Aura", del grupo de tango electrónico Bajofondo, liderado por el músico y productor argentino Gustavo Santaolalla, competirán por el galardón a mejor álbum alternativo o rock latino en la 63ra. edición de los premios Grammy que entrega la industria musical estadounidense, y que se llevará a cabo este domingo en la ciudad de Los Ángeles.

El evento, aplazado el pasado 31 de enero debido a la pandemia de coronavirus, será conducido por el comediante sudafricano Trevor Noah desde el Staples Center, donde diversos artistas realizarán presentaciones en vivo, y podrá verse en Argentina con doblaje al español en TNT y en su idioma original en TNT Series a partir de las 21.

En este contexto mundial, por primera vez los Grammy contarán con otras locaciones desde donde se anunciarán los ganadores, y -de acuerdo a lo anunciado por la Academia de Grabación- tendrá como objetivo homenajear a los locales y centros de conciertos independientes, gravemente afectados por la crisis sanitaria.

Junto a la nominación que comparte con sus compañeros Juan Campodónico, Luciano Supervielle, Javier Casalla, Martín Ferres, Gabriel Casacuberta, Verónica Loza y Adrián Sosa por "Aura", Santaolalla participará en el número musical de apertura de la gala, en honor a Marvin Gaye, en el que se interpretará su clásico "Mercy, Mercy Me" del disco "What's Going On", que este año cumple 50 años.

En esa presentación también estarán la Orquesta de Jazz Afroperuana, Camilo, Bebel Gilberto, Gregory Porter y Anoushka Shankar, entre otros.

El colectivo rioplatense llegará a la ceremonia dos días después del lanzamiento junto a Natalia Oreiro del sencillo "Listo Pa'Bailar", grabado en Buenos Aires, Montevideo y Los Ángeles durante los últimos meses.

La canción, compuesta sobre la melodía y arreglos de "Pa' Bailar", del disco "Mar Dulce" (2008), cuenta con la voz de la actriz y cantante uruguaya, que interpreta letras en castellano y en ruso.

Por su parte, el trabajo de Páez (quien anoche inició una serie de recitales sólo piano en Buenos Aires) aguarda con ventaja la ceremonia luego de que en noviembre del año pasado se llevara dos estatuillas en la 21ra. entrega de los Grammy Latinos en las categorías de mejor álbum pop/rock del año y de mejor canción pop/rock del año por "La canción de las bestias".

Se trata del mismo álbum que el cantautor rosarino presentó vía streaming en su show "Páez en América", realizado el 15 de mayo de 2020, casi dos meses después de protagonizar el primer recital virtual en el inicio de las medidas de aislamiento social por la pandemia.

En ese sentido y sumado al lanzamiento de su vigésimo cuarto disco de estudio, la presencia en redes sociales durante la cuarentena resultó positiva para Páez, que en los últimos 12 meses logró alcanzar una cifra de más de 35 millones de visualizaciones en su canal de YouTube, que supera los 309 mil suscriptores, según datos oficiales difundidos por el sitio.

El mismo rubro se completa con las candidaturas de "Monstruo", de la chilena Cami; "Sobrevolando", de la banda puertorriqueña Cultura Profética; y "Miss Colombia", del canadiense de origen colombiano Lido Pimienta.

Entre los demás artistas lationamericanos que tendrán presencia en la ceremonia donde la norteamericana Beyoncé que aspira a nueve lauros se convirtió en la artista femenina más nominada en la historia de los premio, se destacan JBalvin y Bad Bunny, nominados a la mejor interpretación pop dúo/grupo por la canción "One Day", junto a la inglesa Dua Lipa y Tainy.

El dos veces ganador del Grammy Ricky Martín y la mexicana Natalia Lafourcade, que en 2016 consiguió el premio a mejor álbum rock, urbano o alternativo con "Hasta la raíz"; junto al cantante colombiano Camilo, la puertorriqueña Kany García y la artista costarricense Debi Nova, entre otros, completan la presencia latina en los distintos rubros de la entrega. (Télam)