Lluis Pasqual dono su archivo de fotos, notas y libretos al Ministerio de Cultura español

El director español nacido en Cataluña, Lluis Pasqual, de notoria actuacion en su pais y en la Argentina, donde tuvo a cargo dos puestas con el recordado Alfredo Alcon, dono su archivo personal al Instituto Nacional de las Artes Escenicas y de la

D-Interés 06 de junio de 2021 Agencia Télam
El director español nacido en Cataluña, Lluís Pasqual, de notoria actuación en su país y en la Argentina, donde tuvo a cargo dos puestas con el recordado Alfredo Alcón, donó su archivo personal al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte hispano, señaló la prensa de su país.
Nacido en Reus, Tarragona, Pasqual cumplió en la víspera 70 años y decidió donar su vasto archivo personal de medio siglo de carrera.
El archivo, que será custodiado en el Centro de Documentación del Inaem, está constituido por fotografías, notas, figurines, partituras, libretos, carteles, planos, guiones, conferencias o programas de mano generados en los más de cien montajes escénicos que ha dirigido, un material que ilustra la trayectoria artística del director catalán desde sus inicios a finales de los años 70 en el teatro amateur hasta sus trabajos más recientes.
El cofundador del Teatre Lliure -del que fue director en diversas etapas hasta que dimitió en 2018 a raíz de que una actriz lo acusó de maltratarla en un ensayo- y en su momento director del Centro Dramático Nacional de Madrid, del Odéon-Théâtre de l'Europe de París o de la Bienal de Venecia, donó su fondo no a una institución catalana sino al Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.
Además aportó 61 premios y condecoraciones recibidos en esas décadas al Museo Nacional del Teatro, situado en Almagro, en la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Pasqual dirigió a Alfredo Alcón en la premiada “Los caminos de Federico”, sobre textos de García Lorca, representada en 1987 en la sala Casacuberta del Teatro San Martín, y en “La tempestad”, de William Shakespeare, en 2000, con el mismo intérprete al frente de un numeroso elenco. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email