Llorente: La infodemia es un problema del cual el Estado nacional se hizo cargo

Un dia antes de su estreno mundial, el Sistema Publico de Radiodifusion del Estado Mexicano presento hoy Infodemia, una serie multiplataforma que alerta sobre las noticias falsas, la desinformacion y la infodemia, el cual cuenta con la

D-Interés 20 de abril de 2021 Agencia Télam
Un día antes de su estreno mundial, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) presentó hoy Infodemia, una serie multiplataforma que alerta sobre las noticias falsas, la desinformación y la infodemia, el cual cuenta con la participación de Télam a partir del convenio de coproducción e intercambio de contenidos que suscribió esta agencia pública de noticias con el conglomerado informativo del país latinoamericano.
"Atrás de las noticias falsas sobre la pandemia también hay grandes intereses económicos y políticos, cuya intención es debilitar las políticas de los Estados frente a la crisis. Lo que acontece en la Argentina además lo hemos visto en Europa y en otros países de Latinoamérica y es el intento de boicotear políticas de salud pública del Estado", reflexionó la presidenta de Télam, Bernarda Llorente, una de las participantes de la presentación virtual de Infodemia, disponible en &feature=youtu.be.
El estreno de la serie del SPR, en colaboración con Télam, será mañana a las 21:30 (hora local) y estará accesible en la Argentina a través de los sitios web www.canalcatorce.tv y www.infodemia.mx, y de las redes sociales de Canal Catorce (@canalcatorcemx en Instagram, @canalcatorcemx en Facebook y https://www.youtube.com/channel/UCvKhnicGlLpJWfgAcmX8zXQ) e InfodemiaMx (@sprmexico en Instagram, @InfodemiaMex en Facebook y https://www.youtube.com/channel/UCzsHZqPTbCR2Fr3fey3mkFg).
En otro pasaje de su intervención, Llorente caracterizó a la infodemia como "un problema del cual el Estado nacional se hizo cargo" y recordó que, al igual que en los países europeos, "desde que empezó la pandemia en la Argentina, empezó a circular información tóxica, que ponía en peligro tanto la salud física como mental de las y los argentinos".
Además de Llorente, de la presentación de Infodemia, que fue realizada desde Ciudad de México, fueron parte Jenaro Villamil, presidente del SPR; Mariana Castro Álvarez, Oficial Nacional de Información del Centro de Información de las Naciones Unidas en México (CINU México); Fernando Chamizo, coordinador de Proyectos Especiales y Capacitación del SPR; y Leticia Salas, directora del Canal Catorce, la señal televisiva pública mexicana.
El sitio Infodemia, que lanzó México, provee a la ciudadanía información actualizada sobre las políticas sanitarias del gobierno de ese país, así como contenidos basados en publicaciones de la Organización Mundial de la Salud y en asociaciones y organismos científicos del país latinoamericano. Su cometido está en línea con el de la plataforma Confiar (https://confiar.telam.com.ar/), que lanzó Télam en abril del 2020 y ha mantenido activa desde entonces.
"En un momento el combate (infodémico) a la vacunas era total, ahora el cuestionamiento es que las vacunas no son suficientes. El eje de la información falsa, en la actualidad, es o que las vacunas hacen mal o no se vacuna al ritmo que la Argentina necesita, cuando se sabe que uno de los problemas globales es la escasez y la distribución de ellas", señaló Llorente.
Ante la audiencia que siguió la transmisión en vivo, la presidenta de Télam relató que, además de la información de carácter preventivo con la que contó inicialmente, Confiar fue dotada de una "caja de herramientas para enseñarle (a la población) a chequear por sí misma la veracidad o falsedad de la información que consume".
Para Villamil, "la televisión pública, como las agencias del Estados, tenemos la responsabilidad de informar a los televidentes y a los usuarios de las redes el nivel de mentira que existe en este ecosistema en el que estamos inmersos no solo los mexicanos, sino la población mundial".
"Es un fenómeno -continuó el presidente del SPR- derivado de la facilidad con que las redes sociales provocan la viralización de imágenes, rumores, mentiras, que conllevan estrategias implícitas o explícitas para desestabilizar sociedades".
Infodemia será una serie televisiva, que incorpora formatos multiplataforma y tendrá, en una primera temporada, 13 capítulos de 30 minutos de duración que contarán con secciones temáticas, algunas de las cuales serán en coproducción con Télam.
"Queremos construir un ciudadano digital crítico, informado, que tenga la capacidad de exigir a los medios públicos contenidos y formatos que les ayude a entender este mundo digital", señaló Chamizo.
En ese sentido, al finalizar su intervención, Llorente rescató como "buena noticia" el hecho de que "la gente, en situación de crisis como la actual, prefiere informarse en sitios confiables, entre ellos los públicos". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email