"The Offer", la esperada miniserie biográfica que retrata el detrás de escena de la realización del clásico "El Padrino" con el protagónico de Miles Teller en el papel de su productor, Albert Ruddy, se estrenará este viernes en la plataforma de streaming Paramount+ a poco más de un mes del aniversario número 50 de la legendaria película de Francis Ford Coppola.

Creada y escrita por el guionista nominado al Oscar y al Emmy Michael Tolkin, también conocido por la aclamada "Escape at Dannemora", la tira de diez episodios se basa en las experiencias y en los difíciles obstáculos con los que se encontró Ruddy en su misión por llevar a buen puerto el filme que más tarde cambiaría la historia del cine.

En ese sentido, el relato -que podrá verse de manera semanal tras la llegada de los primeros tres capítulos- encontrará a Ruddy haciendo frente a los disgustos y amenazas de algunos personajes como el capo mafioso Joe Colombo (Giovanni Ribisi) y el cantante Frank Sinatra (Frank John Hughes), y a las propias presiones y diferencias artísticas con Paramount, con la confrontación del ejecutivo Robert Evans (Matthew Goode).

Es que, se sabe, los rodajes de "El padrino" lo fueron todo menos pacíficos: la titánica casa productora arrastraba unos cuantos fracasos de taquilla y, como no estaba dispuesta a apostar a lo grande, tenía planes muy claros para la adaptación de la novela de Mario Puzo, interpretado en la serie por Patrick Gallo ("El irlandés").

Sin embargo, Paramount chocó de lleno con Coppola -en la piel del comediante Dan Fogler-, entonces un jovencísimo director que sabía exactamente cuál era su visión para la cinta y que, a pura obstinación, logró imponer el elenco y el tono que le asegurarían el éxito.

De esa manera, el rol de catalizador de la pirotécnica producción cayó en Ruddy, quien durante cerca del año que se desarrolló el proyecto puso los frenos y paños fríos necesarios para seguir adelante.

"The Offer", que cuenta con Nikki Toscano ("Hunters") como showrunner y productora junto a Dexter Fletcher ("Rocketman), también tiene en su elenco a figuras como Juno Temple ("Ted Lasso"), Justin Chambers ("Grey's Anatomy") y Burn Gorman ("Enola Holmes"), entre más.

"El padrino", protagonizada por Marlon Brando y Al Pacino, se transformó tras su lanzamiento en un hito para la cultura popular, al cambiar el enfoque ejercido hasta el momento en el cine sobre gangsters mediante la historia de sucesión de la conocida familia liderada por Vito Corleone.

Su repercusión multiplicó por diez la cantidad de títulos que se estrenaban anualmente encabezadas por mafiosos ítalo-americanos, que antes ocupaban uno o dos renglones en el catálogo de Estados Unidos, e introdujo un estilo y una forma de representar el universo criminal que lo legitimó como género y sentaría un precedente para las producciones venideras.

Al año siguiente de su estreno, "El padrino" fue reconocida con once nominaciones en los premios de la Academia de Cine de Hollywood, y obtuvo tres estatuillas a en los rubros de Guion adaptado, Actor y Mejor película. (Télam)