La serie francesa “The Collapse”, una angustiante y vertiginosa antología que imagina cómo sería el colapso de la sociedad tal como la conocemos por la caída repentina del sistema global y la escasez de recursos, estrenará este lunes a las 22 por la señal AMC.

Creada por el colectivo de cineastas “Les Parasites”, integrado por Guillaume Desjardins, Jérémy Bernard y Bastien Ughetto, “L’Effondrement” (tal su título original) parte de una pregunta: “Si el mundo colapsara mañana, ¿qué sería de la sociedad y de la realidad como la conocemos hoy? ¿Ese colapso sería el fin o una oportunidad de reinventarse?”.

Inspirados por las teorías sociológicas de la Colapsología, que postulan que pandemias como la del coronavirus, las crisis ambientales y humanitarias o las masivas oleadas migratorias son algunos de los síntomas de que la humanidad ha llevado al capitalismo industrial hasta un punto límite insostenible.

Cada capítulo conecta con el siguiente no por su elenco sino por la progresión cronológica del desastre: el primer episodio transcurre en un supermercado parisino, a dos días del comienzo del colapso y con el público intentando abarrotarse de bienes cada vez más escasos.

La falta de combustible, de energía, de alimentos y de todos los recursos básicos esenciales lleva a las personas a enfrentarse con lo más básico de sí mismos y a preguntarse qué están dispuestos a hacer para garantizar su vida y la de sus seres queridos.

Sin elementos fantásticos al estilo “The Walking Dead” ni catastróficos al estilo “Impacto profundo”; “The Collapse” imagina un escenario tan actual como posible que busca “crear conciencia” en el público antes de que sea demasiado tarde.

“Nuestro objetivo es hacer que los espectadores examinen bien las cosas. Como queremos evitar un desenlace fatal, buscamos crear conciencia sobre esta temática al sacarlo a la luz en los medios. Creemos en la fuerza de las historias y en su poder para cuestionarnos y provocar cambios en nuestras vidas. Estamos convencidos de que, a nuestra manera, podemos desencadenar estos cambios”, propusieron los realizadores.

Cada uno de los ocho episodios de la serie, de entre 15 y 20 minutos, fue filmado completamente en plano secuencia e invita al espectador a experimentar momentos cruciales y de potente contenido dramático en la travesía de los protagonistas hacia un mundo repentinamente mucho más hostil.

Es que en la desesperación por asegurarse la subsistencia surgirá lo mejor del ser humano, pero también lo peor de muchos.

Producida por ET BIM y Canal+ Creation Decalee con un presupuesto limitado y rodada bajo preceptos ecológicamente responsables, la serie se convirtió en un fenómeno inesperado en el streaming a poco de su estreno, fue alabada por la crítica internacional y nominada a mejor serie de TV o miniserie en los International Emmy Awards.

“The Collapse” debutará este lunes con tres episodios por AMC; los siguientes tres llegarán el lunes 15 de febrero a la misma hora y el lunes 22 de febrero a las 20 arranca una maratón que repite estos seis episodios para culminar en el estreno de los dos últimos a las 22. La plataforma de Flow, en tanto, pondrá a disposición la serie completa el martes 9. (Télam)